Investigacion de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 5: DISEÑO DE PRODUCTOS En este capítulo se presentan algunos pasos importantes en el desarrollo del producto, que se pueden esquematizar de la siguiente forma:

DESARROLLO DEL PRODUCTO

INVESTIGACIÓ N DE MERCADO

QFD

PRONÓSTICO

DISEÑO

DISEÑO DE MANUFACTURA

INGENIERÍA CONCURRENTE

1. INVESTIGACIÓN DE MERCADO La investigación de mercado tiene por objetivo determinar elmercado potencial de la empresa, utilizando como dato la vida esperada del producto y las necesidades futuras del consumidor. Para ello, se estudian las actitudes de los compradores y sus hábitos de compra, así como las características deseadas del cliente que podrían influir en el diseño del producto. Por otra parte, también hay que hacer cálculos aproximados del costo de producción para determinarla rentabilidad estimada del producto, empleando métodos científicos, fundamentalmente, técnicas estadísticas, para reunir y analizar datos con el fin de descubrir las necesidades y deseos del consumidor en relación con el producto que una compañía pudiera tener deseos de manufacturar y/o introducir en el mercado. Los pasos requeridos para llevar a cabo la investigación de mercado son: Analizarla situación. Se revisan los registros de la compañía, publicaciones del ramo y profesionales, material bibliográfico e informes disponibles de investigaciones de mercado pasadas siendo consciente de las pontencialidades y limitaciones de la empresa. Analizar pros y contras de la compañía en el proceso. Planear la investigación. Determinar la información que se necesita y cómo se va a organizarel estudio. Reunir datos. Para ello, se pueden utilizar documentos oficiales o emitidos por empresas privadas que pueden aportar información sobre el mercado potencial para el futuro, o por otro lado, mediante encuestas ya sean postales, telefónicas o personales. Analizar los datos. Se emplean métodos estadísticos y se debe intentar determinar las posibles consecuencias de la entrada del productoen el mercado. Reportar los resultados. Todos los resultados e interpretaciones se deben documentar y reportar a los niveles apropiados de la administración. Finalmente, si el proyecto parece redituable, pueden hacerse arreglos para desarrollar las instalaciones de manufactura y producir la cantidad que se tenga como objetivo.

-1-

2. DESPLIEGUE DE LA FUNCIÓN DE CALIDAD (QFD)

Es unatécnica de planeación administrativa en la que se tienen discusiones de grupo entre el personal al que concierne y en las cuales se busca un claro consenso sobre cómo se llega a las necesidades del cliente. Precisa un proceso estructurado de conversión de los requerimientos del cliente en necesidades de diseño y manufactura. Se puede utilizar para comparar un producto con sus competidores en elmercado y en cualquier fase de producción. Sirve para determinar qué características de diseño se deben incluír en el proyecto. Los pasos a seguir para el desarrollo de un QFD son: Identificación del cliente y sus necesidades. Con identificación del cliente se entiende por averiguar si es interno o externo a la organización, y para identificar sus necesidades se analizan las posibles respuestas apreguntas como qué, cuándo, dónde, por qué y cómo usará el cliente el producto objeto del estudio de mercado. Los datos obtenidos se pueden representar en diagramas de espina de pescado para hacer más fácil su visualización. Traducir los datos obtenidos a atributos de diseño y elaborar una gráfica QFD. Una gráfica QFD es una matriz cruzada que muestra la correlación, tanto positiva como negativa,entre las necesidades del cliente y la forma en que estas necesidades pueden satisfacerse por las características de diseño propuestas, evitando que una característica de demanda se repita varias veces en la gráfica. Los atributos de diseño se enlistan después de una discusión entre los miembros del equipo que puede estar formado por el ingeniero de diseño, el ingeniero de manufactura y personal...
tracking img