Investigacion de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS – unidad II
* La empresa debe conocer con el mayor detalle posible a sus clientes potenciales y reales. Hay que investigar cuáles son sus necesidades y deseos y cuáles son sus hábitos de compra, su capacidad de compra, etc. Esto permitirá a la empresa ofrecer los productos más adecuados a sus clientes.
* Se han identificado cinco papeles distintos que puedenejercer una o varias personas que influyen en la compra de un producto.
* El iniciador es quien sugiere o motiva la compra;
* el influenciador es aquel que ejerce una influencia positiva o negativa sobre la compra;
* el decisor es quien toma la decisión final de comprar o no;
* el comprador es la persona que se ocupa de realizar la compra;
* el usuario esquien disfruta finalmente del producto.
* El análisis del mercado puede hacerse de forma más o menos sistemática. Así cuando un emprendedor un día "se da cuenta" de que hace falta un nuevo producto que él puede ofrecer.
* Por otro lado, las grandes empresas que disponen de grandes presupuestos tienen equipos de profesionales dedicados únicamente a esta labor. Si bien existen toda una serie detécnicas para realizar esta investigación, al emprendedor no le quedará más remedio que realizar "pequeños estudios" y pruebas en el mercado para conocer detalles del mismo. Este tipo de análisis informal, sin embargo, se ha mostrado suficiente en el caso de poner en marcha una empresa.
* Es función del marketing realizar un análisis interno de la empresa para conocer su situación frente almercado. Entre la información que hay que recoger está el volumen de ventas, los productos vendidos y su distribución, los costes de producción y venta, etc.  Otro análisis importante, que todo emprendedor debería plantearse, es el de la gama de productos.
* Habrá que examinar qué productos ofrecer y cómo responde a estos el mercado, cuáles son los que aportan beneficios al negocio y cuáles noy de estos cuáles hay que suprimir y cuáles mantener. También hay que estudiar en que fase del ciclo de vida se encuentra un producto. Dado que todo producto se introduce en un mercado, se desarrolla y finalmente desaparece, hay que estar atentos para detectar la decadencia de un determinado producto o el momento de invertir en nuevas posibilidades.


SEGMENTACION
* la segmentación deun mercado es un proceso llevado a cavo por una empresa que entre otras finalidades pretende aumentar el volumen de sus ventas diversificando sus actividades y satisfacer las necesidades de sus compradores. En este sentido la segmentación divide de manera arbitraria al universo de consumidores en grupos, lo que no es sólo útil como una forma de conocerlo mejor, sino que permite orientar losesfuerzos de venta de manera específica, buscando satisfacer necesidades particulares de cierto grupo de personas.
* El proceso de dividir un mercado en grupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades semejantes. deriva del reconocimiento de que el total de mercado está hecho de subgrupos llamados segmentos.
* Estos segmentos son grupos homogéneos. Debido a esta similituddentro de cada grupo, es probable que respondan de modo similar a determinadas estrategias de marketing. Es decir, probablemente tendrán las mismas reacciones acerca del marketing mix de un determinado producto, vendido a un determinado precio, distribuido en un modo determinado y promocionado de una forma dada.
* Los requisitos para una buena segmentación son:
* Homogeneidad en elsegmento
* Heterogeneidad entre segmentos
Estabilidad de segmentos
Los segmentos deben ser identificables y medibles
Los segmentos deben ser accesibles y manejables
Los segmentos deben ser lo suficientemente grandes como para ser rentables
* Criterios de segmentación:
* criterios geográficos pueden ser por: país, región, categoría, clima, población, etc.
* criterios...
tracking img