Investigacion de Mercados en el Futuro

Páginas: 14 (3392 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
La Investigación de Mercados en el futuro próximo
Ing. Edmundo Ramírez Torres, Director General de Master Research 
Publicación: Revista AMAI
La Mercadotecnia en su concepto tradicional, implica la creación de valor y satisfacción para los clientes, lo que significa que ésta disciplina se encarga de asegurarse de que los productos o servicios satisfagan e inclusive excedan las expectativas delos clientes.
La aparición de nuevos canales de promoción y venta, la gran cantidad de puntos de contacto con el cliente, pero sobre todo la necesidad de atenderlos en forma individual y personalizada, hacen que la función de mercadotecnia sea vuelva cada vez más compleja.
En la era de internet, el tiempo de proceso del negocio (desde la conceptualización del producto, hasta la compra por partedel cliente) se ha disminuido significativamente, Internet ha cambiado la forma en que los consumidores interactúan con las marcas. La creciente participación de los clientes en ambientes de páginas web, redes sociales y comercio electrónico hacen que la cantidad de información en red crezca exponencialmente cada año; mientras que el uso de dispositivos como notebooks, smartphones y las tablets,hacen que el registro y transmisión de la información se realice en forma inmediata.
El cambio tecnológico favorece a la mercadotecnia
La mercadotecnia está evolucionando y en los próximos años se observarán cambios significativos. Actualmente las empresas cuentan con sistemas capaces de integrar información, procesos y datos (ventas, seguimiento a telemarketing, servicio al cliente,comunicación); por ejemplo, las soluciones de CRM (Customer relationship management), desarrollados por SIEBEL, SAP, Salesforce, etc. La convergencia de diversas aplicaciones han dado paso a servicios integrados de digital marketing que procesan la información generada en la web, la analizan, generan perfiles y emiten campañas de marketing para clientes y prospectos específicos, posteriormente recuperan lasestadísticas de impacto para seguimiento oportuno ¡en estrategias de 360 grados!
Las nuevas soluciones (Coremetrics, Omniture, etc.) toman la información asociada al correo electrónico que los usuarios ingresan en los formatos de registro de los sitios web y recuperan información acerca de las páginas visitadas, perfiles en red, sus opiniones, gustos y preferencias sobre productos o marcas, amigosy seguidores de Social Media y demás información; todo con sistemas inteligentes que analizan palabras, textos y números.
Dichas soluciones cuentan con módulos de “web analytics”, perfiles de clientes y ejecución de marketing que permiten interacción del negocio en línea, gestión de clientes y prospectos, marketing de eventos y campañas, evaluación de la eficiencia del comercio online e inclusoestandarización de procesos y modelos predictivos (SPSS, SAS, etc.)
Con la información generada (a partir de una clasificación y distribución lógica de las distintas variables) es posible crear patrones de relación entre los distintos datos, análisis estadísticos y predictivos. Los sistemas generarán perfiles y “clusters” o grupos de clientes o consumidores perfectamente segmentados a los cualesse les ofrecen ofertas de valor que satisfagan sus necesidades a través de los múltiples canales, incluyendo medios electrónicos (e-comerce, mobile marketing, etc.); con sistemas denominados “Web personalization & offers” entre los que se encuentran Baynote, Omniture y otros más tradicionales como el envío de correo directo.
Con este proceso altamente especializado, será posible dirigir lasofertas de un producto, por ejemplo: equipo médico para el tratamiento de ulceraciones de la piel que puede utilizarse en el domicilio, para a un grupo de usuarios con perfiles bien definidos (personas mayores de 60 años con problemas de movimiento corporal).
Podrán integrar también información de usos y hábitos, preferencias, etc., provenientes de encuestas realizadas en los puntos de venta, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El futuro de la investigacion de mercados
  • Mercados futuros
  • Mercados De Futuros
  • Mercados De Futuro
  • Futuro De Los Mercados
  • Mercado de futuros
  • MERCADOS FUTUROS
  • Mercado de futuros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS