El futuro de la investigacion de mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FUTURO DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Hoy en día, el marketing se esta enfocando mas en las experiencias compartidas que en los factores culturales, cuando la percepción entera del mundo está cambiando, el análisis de mercado mismo debe encontrar nuevos ángulos para mirarlo y pensar nuevos modos de hacer las cosas.

Las distintas técnicas de investigación de mercados han sidocuidadosamente diseñadas, experimentadas y perfeccionadas, evolucionando según los cambios tecnológicos y las transformaciones de las necesidades de las empresas, por este motivo tienen plena vigencia, no hay ruptura, no hay obsolescencia sino un proceso de evolución, donde han logrado mayor capacidad de gestionar altos volúmenes de información, sofisticación en los soportes de procesamiento de lainformación, agilidad, reducción de costos y calidad en los trabajos de campo y mayor capacidad y empeño en las funciones de consultoría y valor intelectual añadido.

1. TENDENCIAS

Actualmente se observan dos tendencias, independientes pero complementarias, que están actuando como motores evolutivos en la investigación de mercados: las INNOVACIONES TECNOLÓGICAS y las INNOVACIONES EN ENFOQUES YCRITERIOS.

INNOVACIONES TECNOLÓGICAS:

• Fuentes de información: Existen abundantes fuentes de datos, especialmente a partir de la revolución de Internet. La clave de su utilización es distinguir lo esencial de lo accesorio y su interpretación.

• Las bases de datos: Los soportes tecnológicos actuales de data wharehause y data mining han producido una revolución en el campo del marketingrelacional, y han aportado herramientas de gestión de informaciones que refuerzan el papel de la investigación y el desarrollo de nuevas aplicaciones.

• Los soportes técnicos para el trabajo de campo: Se ha globalizado la cobertura telefónica y la capacidad operativa de los call centers, los sistemas CATI y CAPI, los nuevos soportes de registro y gestión de información en entrevistas presenciales.• Los modelos y productos estandarizados de investigación: Existen software y simuladores que constituyen una plataforma de desarrollo de inteligencia artificial para la producción y análisis de información.

• Las encuestas on-line. Tienen ventajas, como la rapidez, la fiabilidad, el ahorro, el seguimiento de resultados en tiempo real, la posibilidad de someter a test piezas decomunicación y otros materiales y la interactividad.

INNOVACION EN ENFOQUES Y CRITERIOS

Se tiende a una mayor exigencia en planos cualitativos y estratégicos

• Refuerzo de la inteligencia humana directa en la investigación: Que hoy incluye la aportación de una función de consultoría.

• Mayor flexibilidad de los investigadores: Acentuando su creatividad y capacidad de innovación.

•Integración de la investigación: Usando un mix técnico más adecuado y completo en lugar de aplicar por inercia procedimientos aislados y parciales. Revaluando las técnicas cualitativas y obligando a un mayor análisis por parte de los investigadores en las estrategias de marketing, de comunicación, de innovación, de calidad y de gestión de las relaciones de las empresas con sus clientes.

2.REVOLUCION EN LA RECOLECCION DE DATOS

Por otro lado, con la aparición del Internet, web 2.0 y el celular, la industria de la investigación de mercados se enfrenta con una revolución en la recolección de datos.

INTERNET

Internet es por sí mismo un mercado de creciente relevancia, y  además, un medio de comunicación que desplaza a otros canales, por lo tanto hay que reinventar las técnicas deinvestigación desde la red, y no imponer métodos ajenos a ella para investigar on line, ya que no hay dinámica de grupo  tradicional en este entorno.

Hoy, las ventajas de la investigación de mercados en línea parecen convincentes, pero hay que hacer distinciones donde las herramientas de investigación están sujetas a cambios constantes, para mantener actualizado el material investigado, las...
tracking img