Investigacion de mercados. pirateria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PIRATERIA EN EL MERCADO
CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA

1. Definición del problema:
México es un país rico en cultura pirata. La importancia creciente del sector informal en la vida de la mayor parte de los mexicanos ha hecho de la piratería, el contrabando y la fayuca, “deportes nacionales por excelencia”.
En México la piratería golpea a un sin fin de industrias: software, música,cine, video, libros, ropa, calzado, vinos y licores, juguetes, perfumes, medicinas, televisión por cable, etc. En fin, hasta taxis piratas tenemos. 

De acuerdo al último Informe Global sobre Piratería de Software, que publica la Business Software Alliance (BSA), México tiene un índice de piratería del 56% (1.5 veces la media mundial del 37%). Esto es, por cada 10 programas de software instalados enel país, cerca de 6 son copias piratas. Las pérdidas en México para la industria del software por piratería ascienden a más de 180 millones de dólares. A nivel regiones, América Latina ocupa el segundo lugar de piratería de software con un índice del 58% sólo detrás de Europa Oriental con el 63%. 

En la industria fonográfica, aquí no se salvan ni Chente, ni Juanga, Banda El Recodo, Luis Miguelo Shakira. La industria discográfica en nuestro país reportó pérdidas por 2,700 millones de pesos el año pasado. El 65% del material musical que se vende en el país es pirata. México ya tiene medalla de bronce al ubicarse como el tercer país más pirata del mundo con ganancias ilícitas que llegan a los 220 millones de dólares por concepto de CDs y casetes piratas. El oro y la plata corresponden aChina y a Rusia respectivamente según cifras de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica. 

Otros industriales como los fabricantes de bebidas alcohólicas calculan sus pérdidas por vino pirata en más de 500 millones de dólares al año en México. Los textileros, por su parte, se quejan de que el 45% de la ropa que se vende en el mercado mexicano es de fayuca, es decir, importacionesilegales que entran al país sin pagar impuestos. Y así, le podríamos seguir enumerando datos y cifras pero no acabaríamos en buen rato.

ANTECEDENTES DE LA PIRATERIA EN JALISCO

Nueve de cada 10 ciudadanos compra ‘pirata’

Nueve de cada 10 ciudadanos que habitan en Guadalajara, México y Monterrey han comprado productos pirata, donde los jóvenes entre 16 y 24 años de niveles altos deingresos son los principales compradores, revela el estudio Comportamiento del Consumidor, elaborado por Ios Bimsa a solicitud de la Cámara Americana de Comercio (Amcham, por sus siglas en inglés).
El documento destacó que la compra de productos ilegales genera una pérdida económica por 2 mil 476 millones de pesos, que se traducen en impuestos que no ingresaron al erario, en las tres principalesciudades del país.
De ese total, por falta de pago de IVA se pierden 371 millones de pesos y por ISR 842 millones, según la investigación realizada.
“La piratería se come los recursos del gobierno”, sentenció Larry Rubin, director general de Amcham, durante el seminario “Falsificación y Piratería” organizado por el organismo, en donde se presentó el estudio.
En el documento, respaldado también por elInstituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), se asume que la compra de productos pirata se realiza en forma consciente e intencional, debido a que los consumidores declaran que la principal razón por la que hacen la compra es porque lo original cuesta más caro.
Mark Smith, director general de Asuntos del Hemisferio Occidental de la Amcham, comentó que en América Latina 70% de lapoblación de países como Brasil, Guatemala, Paraguay y México consume piratería.
En México, el consumo de discos compactos en el comercio informal es ocho veces superior al consumo de calzado, destacó.
Los indicadores constantes en los diferentes países de la región, según Mark Smith, es que la clase social no incide en la preferencia por los productos piratas, así como el rango de edad de los...
tracking img