Investigacion de mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

El presente trabajo de investigación tiene por objetivo realizar los estudios pertinentes para la producción de lácteos (leche- queso) en la Planta Lechera de K’ayra. Se empezó por el estudio de Industria, con énfasis en la disposición de materia prima, demanda del producto y principales grupos demandantes teniendo para la investigación 600 litros diarios de leche. El estudio deimpacto ambiental determino los principales puntos críticos de control, prevención y minimización de los procesos, operaciones. Los estudios de inversión y financiamiento demostraron la producción diaria de la leche. Los estudios e investigaciones bibliográficas pertinentes a la investigación se realizaron en la planta, Organismos Gubernamentales (Ministerios de Agricultura, PRONAA, Municipios yotros) y consultas directas a los proveedores.

INTRODUCCIÓN
En la ciudad del Cusco la oferta de leche fresca es de 6166 TM/AÑO y la comercialización de leche, se realiza principalmente a través de los mercados de abasto y los porongueros en la ciudad. Los precios varían de acuerdo al tipo de comercialización, por ejemplo la comercialización directa: Lecherías; e indirecta: mercados de abasto eintermediarios porongueros.
En el Distrito de San Jerónimo, en la Granja K’ayra la oferta de leche fresca es de aproximadamente 219000 litros de leche fresca al año, la comercialización es de forma directa ya que esta actividad se realiza en el mismo lugar de la producción.
La demanda de leche fresca en la ciudad del Cusco se da principalmente a las familias y establecimientos comerciales, deacuerdo con el estudio realizado por la CORDE (Corporación Departamental de Desarrollo)- Cusco 2002 se ha estimado un consumo promedio per cápita de productos lácteos equivalente a 46.92kg./hab./año, promedio que está muy por debajo del consumo mínimo recomendado por la FAO de 120kg./hab./año.
La demanda de leche fresca en el Distrito de San Jerónimo, en la Granja K’ayra, se da principalmente porapoyo de las familias que aproximadamente compran 150 litros de leche al día y se proporciona 60 litros diarios a la Universidad de San Antonio Abad del Cusco. Sede – Perayoc.
En el Distrito de San Jerónimo, Granja K’ayra, la oferta del queso se da a razón de 39 moldes de queso al día, y teniendo en cuenta la demanda que produce esta comercialización, tenemos que de 10 a 15 moldes de queso soncomprados para su venta en la ciudad de Lima, y la producción restante es vendida en el mismo establecimiento.
De forma complementaria, en un estudio realizado por CORDE-CUSCO, se demuestra que existe una demanda insatisfecha en el departamento del Cusco de leche fresca de 8920lit. /día de leche pasteurizada, 1327 kg/dia de mantequilla y 72 kg/día de yogurt; para ello se precisa de unacapacidad de producción de la planta de 2000 lt/hr y una inversión requerida de 35.4 millones de soles para su funcionamiento.

OBJETIVOS
Objetivo General
* Analizar la producción de la industria de lácteos en el distrito del San Jerónimo (Granja K’ayra)
Objetivos Específicos
* Analizar la demanda de la producción de lácteos (leche- queso) en el Distrito de San Jerónimo.
* Analizar laoferta de la producción de lácteos (leche –queso) en el Distrito de San Jerónimo.
* Demostrar la producción de lácteos (leche- queso) mediante el estudio de la industria.
* Determinar la tecnología usada en la producción.
* Analizar el desarrollo de la industria lechera en el Distrito de San Jerónimo.
* Realizar el estudio del impacto ambiental y la evaluación económicafinanciera de la producción de la leche.

HIPOTESIS
* La comercialización de lácteos (leche- queso) en la Granja K`ayra abastece a un sector “mayoritario o minoritario” del Distrito de San Jerónimo.
* La tecnología utilizada llega a abastecer a la demanda de lácteos.
* El margen de ganancia es suficiente para obtener mayor calidad y sostenibilidad del volumen de producción; y mejorar la...
tracking img