Investigacion de mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICAS DE PROYECCIÓN DE MERCADO
Consiste en una validez de resultados los cuales salen de una fuente de información de uso mas frecuente las cuales son las series históricas oficiales de organismos, la opinión de expertos y las encuestas especiales, etc. La elección de un método correcto depende de la calidad y calidad de los antecedentes disponibles así como los resultados esperados.
Métodode carácter subjetivo.
Se basa principalmente en opiniones de expertos. Su uso es frecuente cuando el tiempo para elaborar el pronóstico es escaso, cuando no se dispone de todos los antecedentes mínimos necesarios o cuando los datos disponibles no son confiables para predecir algún comportamiento futuro.
Método de modelos causales.
Los modelos de pronóstico causales parten del supuesto de queel grado de influencia de las variables que afectan al comportamiento del mercado permanece estable, para luego construir un modelo que relacione ese comportamiento con las variables que se estima son las causantes de los cambios que se observan en el mercado. Dentro del método causal se encuentran tres etapas, las cuales son:
• La identificación de una o más variables respecto a las que sepuedan presumir que influyen sobre la demanda.
• La selección de la forma de la relación que vincule a las variables causales con el comportamiento del mercado.
• La viabilidad del modelo de pronósticos, de manera que satisfaga tanto el sentido común como las pruebas estadísticas, a través de la representación adecuada del proceso que describa.
Métodos de serie de tiempo.
Se utilizacuando el comportamiento que asuma el mercado a futuro puede determinarse en gran medida por lo sucedido en el pasado, y siempre que éste disponible la información histórica en forma confiable y completa. Cualquier cambio en las variables que caracterizaron en el pasado, como una recesión económica, una nueva tecnología o un nuevo producto sustituto de las materias primas, entre otros, hace quepierdan validez los modelos de este tipo. Sin embargo, es posible ajustar subjetivamente una serie cronológica para incluir aquellos hechos no reflejados en datos históricos.
Los modelos de series de tiempo se emplean también cuando el comportamiento futuro del mercado puede estimarse por lo sucedido en el pasado.

Escalas de Medición
TIPOS DE ESCALAS
Las escalas se han clasificado en términos delas cuatro características del sistema numérico. Estas escalas de medición son nominales, ordinales, de intervalos y de razón.
• Escala Nominal
Es aquella en la cual los números o letras sirven sólo como etiquetas para identificar o clasificar por categorías objetivos o eventos.
Un ejemplo conocido es el uso de números para identificar a los estudiantes por medio del carnet.
Estas escalasse utilizan en las formas más simples de medición, principalmente para clasificación e identificación. Son pocas las restricciones que se imponen en la asignación de numerales a los objetos o eventos.
La regla es simple: no asignar el mismo número a diferentes objetos o eventos, o diferentes números al mismo objeto o evento.
El sistema numérico utilizado en esta escala tiene una definición únicade numerales (0, 1, 2, . . . . . . 9)
La identificación a nivel nominal es necesaria para medir marcas, tipos de almacenes, territorios de ventas, ubicaciones geográficas, usuarios grandes versus pequeños, mujeres que trabajan versus mujeres que no trabajan, y conocimiento de marca versus desconocimiento de marca. Es raro un estudio de investigación de mercados que no incluya datos de marketingde esta naturaleza.
• Escala Ordinal
Una escala ordinal define la relación ordenada entre objetos o acontecimientos. Comprende la característica del sistema numérico del orden de los numerales. Las escalas ordinales miden si un objeto o evento tiene, o no, más o menos de una característica que algún otro objeto o evento. Sin embargo, esta escala no suministra información sobre cuánto más o...
tracking img