Investigacion de mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ósmosis inversa
La ósmosis inversa es especialmente importante. Esta operación básica permite obtener agua de alta pureza. Esto es necesario para muchos procesosindustriales. Otro ejemplo de aplicación es la desalinización de agua de mar.
Para comprender el proceso de ósmosis inversa, consideramos el siguiente ejemplo(ilustración). Dos disoluciones salinas de concentraciones diferentes están separadas por una membrana semipermeable.
La membrana sólo deja pasar las moléculas de agua. Paracompensar la diferencia de concentración el agua pasa a través de la membrana desde el lado izquierdo hacia el derecho. El nivel del agua sube en el lado derechohasta que se establece un estado de equilibrio, el llamado equilibrio osmótico. A ambos lados
de la membrana se alcanza entonces la misma concentración de sal.
Ladiferencia de presión hidrostática originada entre ambos lados de la membrana se conoce como presión osmótica.
Para invertir el sentido de flujo del agua (ósmosisinversa) se ha de superar la presión osmótica. Para lograr esto es necesario ejercer en el lado derecho de la membrana una presión mayor que la osmótica.
El agua fluyeentonces de derecha a izquierda a través de la membrana. En el lado derecho se obtiene el retentato y en el izquierdo el permeato. Para los ejemplos de aplicaciónmencionados son necesarias presiones hasta 100 bares
Aproximadamente.

Principio básico de la ósmosis (A) y la ósmosis inversa (B):
1 agua, 2 iones salinos, 3 membranasemipermeable, p presión, pOS presión osmótica
c1 concentración de sal en el lado izquierdo de la membrana, c2 concentración de sal en el lado derecho de la membrana
tracking img