Investigacion de mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA INVESTIGACION DE MERCADOS

1. Definición e importancia.
La investigación de mercados es el proceso de recopilación, procesamiento, análisis e interpretación de información sobre los clientes, competidores y el mercado o entorno del negocio.
Es importante porque nos permite conocer a nuestros clientes actuales y a los potenciales, en cuanto a sus gustos y preferencias, sulocalización, nivel socio económico, educación y ocupación, etc. Así podremos ofrecer al consumidor productos y servicios que ellos desean a un precio adecuado (sugerido) y que nos permita aumentar el volumen de ventas, manteniendo la satisfacción y su preferencia.

2. Objetivos.
La investigación de mercados tiene tres objetivos: el social enfocado a satisfacer las necesidades del clientea través de un producto o servicio requerido, es decir que éste cumpla con los requerimientos y deseos exigidos cuando sea utilizado; el económico determinando el grado de éxito o fracaso que pueda tener la empresa al introducir un nuevo producto o servicio, o de entrar en un nuevo mercado; y el administrativo ayudando a desarrollo de la empresa.

3. Beneficios.
Con la Investigación demercados se tiene más y mejor información para tomar decisiones acertadas que favorezcan al desarrollo de la empresa. Ayuda a conocer el tamaño del mercado que se desea cubrir al introducir un producto o servicio, así también el tipo de producto que debe fabricarse y el sistema de ventas más adecuado, de acuerdo a lo que el mercado está pidiendo. Finalmente se define las características de cliente alque se satisface o se pretende satisfacer, y saber cómo cambian sus gustos y preferencias, y que le permita a la empresa responder y adaptarse a ello.

4. Hipótesis y Variables.
La hipótesis es una suposición lógica, que no es ni verdadera ni falsa que la investigación confirmará o no.
Las variables son características observables y resumibles en un concepto que puede adquirir distintosvalores, es decir, puede variar y que dicha variación pueda ser observada y medida. Por ejemplo: la edad y sus categorías niños, jóvenes y adultos.
5. Proceso de la investigación de marketing
. Aquí vamos a definir los tipos de datos:
Datos secundarios, son los datos existentes en alguna parte y se han recopilado para otro propósito. Ejemplo información en el INE, Encuestadoras, Ministerios,etc.
Datos primarios, son los datos que obtenemos en una investigación de manera intencional realizada por la empresa. Ejemplo: a través de encuestas, etc.

También definiré los tipos de investigación:
Exploratoria /Cualitativa, que nos sirve para reunir información preliminar que nos permita sugerir hipótesis sobre el problema (para lograr conocer quien conforma el mercado). Los métodosa usarse son los test proyectivos, entrevistas en profundidad y focus group.
Descriptiva /Cuantitativa, que nos permite describir los elementos como actitudes, demografía, etc.; así como obtener información cuantitativa sobre consumos, lugares de compra, etc.
Causal /Cuantitativa, que nos permite determinar la relación existente entre las variables que influyen en una fenómeno, es decircausa-efecto. Por ejemplo el testeo comercial.
Investigación de control, es cuantitativa y se usa cuando queremos controlar si se cumplen las expectativas u objetivos, si no se cumplen nos permite tomar las acciones a corregir las acciones que se observen.
6. Técnicas de investigación.
a) Sesiones de grupo o focus group.- es una técnica que consiste en la reunión de un grupo de personasentre 6 a12 personas con un moderador encargado de hacer preguntas y dirigir la discusión sobre un tema de marketing específico.
b) Técnicas proyectivas.- son pruebas que se usan para explorar los sentimientos ocultos de los consumidores con respecto a un producto o servicio.
c) Observación.- consiste en recolectar información en forma pasiva, observando el comportamiento del consumidor,...
tracking img