El conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conductismo se originó con la obra de John B. Watson, un psicólogo Americano. Watson afirmaba que la psicología no estaba interesada con la mente o con la conciencia humana. En lugar de ello lapsicología estaría interesada solamente en nuestra conducta. De esta manera los hombres podrían ser estudiados objetivamente, como las ratas y los monos.

Se originó en el campo de la psicología, peroha tenido una influencia mucho más amplia. Sus conceptos y sus métodos se usan en la educación, y muchos cursos de educación en la universidad se basan en las mismas concepciones acerca del hombreque sostiene el conductismo.

John B. Watson fue el primer conductista, quien, en 1913, lanzó una especie de manifiesto titulado La psicología tal como la ve un conductista. Como lo indica eltítulo, no estaba proponiendo una nueva ciencia, sino afirmando que la psicología debía redefinirse como el estudio del comportamiento. La mayoría de los psicólogos de la época creían estar estudiandoprocesos mentales en un mundo mental de conciencia y, naturalmente, no estaban inclinados a estar de acuerdo con Watson. Eran muy pocos los hechos científicos disponibles acerca del comportamiento,particularmente del comportamiento humano. La escasez de hechos es siempre un problema en una nueva ciencia.

La obra de Watson se basaba en los experimentos de Iván Pavlov, quien había estudiado lasrespuestas de los animales al condicionamiento. Él siguió la misma línea, insistiendo en que sus experimentos sobre comportamiento eran, en realidad, una investigación de la actividad fisiológica de lacorteza cerebral, aunque ninguno de los dos pudo encontrar observaciones directas del sistema nervioso que arrojaran luz sobre el comportamiento. También se vieron forzados a hacer interpretacionesprecipitadas del comportamiento complejo; Watson, diciendo que el pensamiento era simplemente habla subvocal, y Pavlov, que el lenguaje era simplemente un segundo sistema de señales.

El experimento...
tracking img