investigacion de mercados

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
 

Investigación de mercado realizada por Master Research sobre hábitos de consumo
Ing. Edmundo Ramírez Torres, Director General de Master Research 
El éxito de los alimentos congelados en México
Publicación: Industria Alimenticia
Investigación de mercado realizada por Master Research sobre hábitos de consumo
La alimentación de los mexicanos ha cambiado en los últimos años, tanto por lacomposición de la estructura familiar, como por los cambios en los estilos de vida y por consecuencia en los hábitos de compra y consumo.
En México, el tamaño de los hogares, ha pasado de 4.5 integrantes por familia en 1990 a 3.9 integrantes para 2010. Actualmente del total de viviendas (28.5 millones estimados por Conapo), el 25% tienen como jefe de la casa a una mujer, misma que generalmentetrabaja para cubrir las necesidades económicas de la familia; mientras que un 2.5% de la población viven solos en una vivienda dedicando en ambos casos menor tiempo al proceso de cocinar
De acuerdo con un estudio de mercado realizado por Master Research empresa de investigación de mercado, del total de hogares que cuentan con refrigerador, el 96% compra semanalmente al menos un alimento congelado opara guardar en congelador.
Los productos congelados o para guardar en el congelador que más consumen los mexicanos, son los siguientes:
· Vegetales y frutas, frescos o pre-cocidos
· Papas preparadas para freír
· Helados
· Carnes y pescado preparado
· Postres
· Mariscos
Los cuatro primeros productos congelados, los consumen entre el 40% y 60% de los hogares en nuestro país.
¿Por qué hantenido aceptación en México? En el estudio realizado por Master Research al cuestionar el porqué preferían alimentos congelados arrojó lo siguiente: Pueden ser almacenados por largos periodos de tiempo, sin perder la frescura y el sabor; permite utilizar las cantidades o raciones necesarias lo que implica menor desperdicio y un mayor control en las porciones alimenticias consumidas. Y reducen lafrecuencia de visitas al autoservicio, ahorrando tiempo a los consumidores.
Hablemos del Envase en Congelados
Un elemento muy importante para conservar las propiedades de los alimentos congelados, lo constituye el envase. El sustrato o material de empaque, y sus características, son fundamentales para mantener la calidad y presentación del alimento.
Edmundo Ramírez, Director Master Researchempresa de investigación de mercados, afirma:
“Para lograr que un producto sea exitoso en el mercado de congelados deberá enfocarse a los siguientes temas entre otros importantes:
- Excelente calidad (Recomendado pruebas de aceptación de producto, Focus Group)
- Empaque que comunique la marca (Realizar pruebas de envase, pruebas de aceptación de empaque y pdto, encuestas de evaluación de producto)- Contar con lugar atractivo dentro de los refrigeradores acompañados de activaciones en las tiendas.
- Realizar campañas integrales de mercadotecnia enfocadas a crear branding (one to one, social media, activaciones en tiendas, material btl)”.
El diseño del envase y empaque deben apoyar la imagen de marca de la compañía . Generalmente las bolsas de plástico y contenedores de cartón no permitenidentificar la marca, ni el contenido del producto, por lo que es recomendable evaluar nuevas alternativas de envase entre los consumidores. Además de la imagen de marca, es necesario que el producto sea visible en el refrigerador, ya que en el envase tradicional no se percibe de qué producto se trata.
“El comportamiento y hábitos de compra y consumo, la identificación del valor y característicaspercibidas en el producto; así como la imagen del mismo en el punto de venta, son elementos que deben evaluarse periódicamente entre los consumidores, para mantener y, aumentar la preferencia de nuestros productos en este mercado, mismo que brinda oportunidades interesantes para las empresas participantes”, afirma Edmundo Ramírez, Director Master Research.


















 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado e investigación de mercado
  • Investigacion de mercados participacion en el mercado
  • Investigacion De Mercados
  • Investigacion de mercados
  • Investigacion de mercado
  • Investigación de mercado
  • Investigación de mercados
  • Investigacion de mercado.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS