historia del ferrocarril de panamá

Páginas: 18 (4256 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
República de Panamá
Ministerio de Educación
Colegio ------ ----- ------ ----
Trabajo de Historia
“Ferrocarril de Panamá”
Profesor: ----- ------

Integrantes:
1
2
3
4
5
6
Nivel: XI A

Fecha de entrega:
Lunes, 8 de octubre de 2012

Historia del Ferrocarril de Panamá

A. Antecedentes de la historia de Panamá
Desde que los españoles arribaron al Istmo por primera vez en el año1501, Panamá siempre ha sido una ruta natural para el transito de mercancías y personas que disponen cruzar un océano a otro.
Ya desde los años 1520 la Corona Española consideraba la posibilidad de construir un canal a través del Istmo, pero la idea fue posteriormente abandonada. En el siglo XIX, los Estados Unidos también vislumbro la oportunidad de unir los dos océanos, pero a a través de unferrocarril en vez de un canal.
B. Historia del Ferrocarril de Panamá
La historia del Ferrocarril de Panamá está íntimamente ligada con la del Canal interoceánico, en cuya apertura fue poderosísimo elemento. Los intereses que exigieron la obra del uno fueron los que determinaron la del otro. Siendo el ferrocarril menos costoso y no gravitando sobre él la política, que caracteriza al segundo,hubo sin demora quienes llevaran a cabo su construcción con precedencia a la del Canal en más de media centuria.
Los primeros intentos para establecer una vía férrea entre los dos mares que bañan las costas del Istmo se hicieron en 1835 por el Coronel norteamericano Charles Biddle, quien asoció a la idea de construir el ferrocarril la empresa del Canal . Estos proyectos quedaron frustrados por lainesperada muerte del presunto empresario.
Por esta época un ciudadano francés radicado en laisla de Guadalupe, una de las Antillas francesas, donde poseía grandes propiedades, fijó su atención en la comunicación interoceánica del Istmo. Era el señor Silvano Santiago José Joly Blazon de Sablá, de alta posición social en Francia, representante de una de las antiguas familias de la nobleza que teníaa su disposición grandes recursos y estaba dotado de un espíritu muy emprendedor.
Comenzó por obtener una concesión del Gobierno granadino en 1841 con la autorización debida para hacer lasexploraciones preliminares en el Istmo.
Usando de su influencia logró que el gobierno francés enviase a éste en 1844 a los ingenieros Napoleón Garella y Santiago Courtines quienes hicieron los estudios delcaso. 
En Francia, Sablá con Augusto Salomón, foman  una sociedad de la cual eran parte Juan Luis María Durien,el vizconde Francisco Ernesto Chabrol de Chameane, Juan Eduardo Caillard, Alejandro Bellegarde,Francisco Thierry Chavalliere, Carlos Veyret, Eloy Dumont, el barón Enrique José de Lagos ; Guillermo Enrique Baimbridge  Sir John Campbell, Mateo Klein y el ingeniero Courtines; dicha sociedad sedenominó Compañía de Panamà, su objetivo era construir el Ferrocarril Interoceánico del Istmo.
 En 1845, fue enviado a Bogotá el Sr. Klein para negociar con el gobierno granadino un contrato en toda regla que fue ultimado el 10 de mayo del año siguiente, firmado por él en representación de la Compañía Panameña y el secretario interino de R.R EE y mejoras internas, Don Juan de Francisco. Las basesprincipales del contrato son las siguientes:
La Compañía obtenía un privilegio por 99 años a partir de la fecha en que el ferrocarril estuviese terminado y dado al servicio, sin que pudiese el gobierno mismo ni ninguna otra compañía durante este lapso construir vía alguna, de hierro o carretera, ni siquiera hacer un canal a través del istmo sin acuerdo con la Compañía.
Los trabajos debíanquedar terminados dentro de los seis años siguientes a la aprobación del Contrato, la cual le fue impartida por el Congreso de Nueva Granada el 6 de julio siguiente.
La compañía debía prestar un año más tarde de ratificado el contrato, una fianza monetaria de 600 000 francos, la cual debía depositar en Bogotá o pondría a disposición del gobierno granadino.
Con solo la ejecución de la mitad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ferrocarril de panam
  • Ferrocarril De Panama
  • El Ferrocarril De Panamá
  • historia del ferrocarril
  • historia del ferrocarril
  • HISTORIA DEL FERROCARRIL
  • Historia Del Ferrocarril
  • Historia Del Ferrocarril

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS