Investigacion de mercados

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
INVESTIGACIÓN DE MERCADO






































PREGUNTAS GENERADORAS



6. ¿Cómo se aprueba el cuestionario?

Rpta: El cuestionario requiere un buen diseño, un análisis exhaustivo, repetido, y la elaboración de pruebas preliminares. El cuestionario es el formulario que contiene las preguntas o variables de la investigación y en elque se registran las respuestas de los encuestados. El diseño del cuestionario no es sencillo y presenta algunas dificultades. Si bien preguntar es relativamente fácil, hacer buenas preguntas es un arte que requiere imaginación y experiencia. El cuestionario es un componente básico en cualquier investigación de mercado. Su función es medir comportamientos, actitudes y/o características de losentrevistados. Sin embargo, un problema potencial en el diseño del cuestionario es el error de medición. El error de medición es aquel en el que podemos incurrir por un diseño equivocado de preguntas, de tal forma que al sumarizar las respuestas a dichas preguntas encontramos que los resultados carecen de sentido.
Requisitos que debe cumplir un cuestionario:
Interesante, proponiendo los temas yredactando las preguntas de forma que estimule el interés del encuestado.
Sencillo, los encuestados deben entender la pregunta sin confusiones.
Preciso, solo se pregunta un asunto a la vez. La entrevista ha de ser completa, sin que sea demasiado larga para no aburrir al encuestado.
Discreto, esto obliga a una redacción que pregunte sin ofender. Un ejemplo práctico es preguntar de forma indirecta(Ej.- ¿Cuánto cree que gana un administrativo?, se le pregunta a quien tiene un trabajo administrativo, es decir no se le pregunto directamente ¿Ud. cuánto gana?).
TIPOS DE CUESTIONARIO
En general, pueden clasificarse atendiendo a su estructura y carácter directo.
La estructura se refiere al grado en que las preguntas y posibles repuestas son formales y estandarizadas (preguntas establecidasde antemano, en un orden, ofrecen opciones de respuesta).
El carácter directo denota el grado en que el sujeto conoce el objetivo del cuestionario (que puede ser disfrazado o también llamado indirecto)
Cuestionario directo y estructurado
Este tipo de cuestionario es el de mayor uso en la investigación de mercado. Siguen un cierto orden lógico en las preguntas, además de que el entrevistadopercibe claramente cuáles son los fines que persigue el investigador.
Se usan en entrevistas telefónicas, por correo, o en persona. Sus características son:
La estandarización tiende a dar resultados confiables (mismas preguntas, orden idéntico).
El registró y análisis es fácil.
Es inflexible, requiere de pruebas piloto.
El objetivo no es disfrazado.
Cuestionario indirecto y estructuradoHay individuos que no querrán dar respuestas a las preguntas directas relativas a varios temas, sin embargo si dichos temas los abordamos de una manera que no se percaten de los objetivos de la encuesta hay más probabilidades que se conviertan en útiles fuentes de información
En este tipo de cuestionario se utilizan métodos disfrazados como las técnicas proyectivas: Asociación de palabra,Terminación de oraciones, Narración de historias. Su característica es:
El cuestionario es disfrazado en sus objetivos.
Cuestionario directo y no estructurado
Son preguntas generales centradas en el tema de investigación, permite al entrevistador mayor libertad en la formulación de preguntas específicas y en la búsqueda de más información que juzgue necesaria. Las preguntas se hacen en cualquierorden que considere apropiado para la sesión. El encuestado conoce la naturaleza y los objetivos del estudio.
Entrevistas a profundidad.
El cuestionario no es disfrazado en sus objetivos.
COMPONENTES DEL CUESTIONARIO 

Generalmente un cuestionario se compone de cinco partes: 

a) La solicitud de cooperación, La solicitud de cooperación es una redacción corta, pensada para obtener la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado e investigación de mercado
  • Investigacion de mercados participacion en el mercado
  • Investigacion De Mercados
  • Investigacion de mercados
  • Investigacion de mercado
  • Investigación de mercado
  • Investigación de mercados
  • Investigacion de mercado.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS