Investigacion de motosierras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Pachuca
Departamento de Metal-Mecánica

Motosierras en la industria Forestal

Erik Lara Gómez
Héctor Lugo Mendoza
Oscar F. Montaño García

Pachuca, Hgo. A 12 de Noviembre de 2011

INDICE
1 INTRODUCCION
1.1 TIPOS
1 ELECCION DE MAQUINA ADECUADA
2 JUSTIFICACION
3 COMPONENTES DE LA MOTOSIERRA
4.2 MOTOR
4.3 SISTEMA DEENCENDIDO
4.4.1 PLATO MAGNETICO
4.4.2 BOBINA
4.4.3 ESPIRAS
4.4.4 CABLE DE BUJIA Y PIPA
4.4.5 CABLE DEL INTERRUPTOR E INTERRUPTOR
4.4.6 BUJIA
4.4 SISTEMA DE ARRANQUE
4.5 TRANSMISION
4.6 SISTEMA DE ALIMENTACION
4.7.7 DEPOSITO DE GASOLINA
4.7.8 CONDUCTO DE ASPIRACION
4.7.9 FILTRO DE AIRE4.7.10 CARBURADOR
4.7 ORGANO DE CORTE
4.8.11 ESPADA
4.8.12 CADENA
4 EVOLUCION
5 EQUIPOS DE MOTOSIERRAS ENFOCADOS A LA INDUSTRIA FORESTAL
6 CONCLUSIONES
7 BIBLIOGRAFIA

1 INTRODUCCION
La motosierra es una máquina compuesta por un motor de dos tiempos que proporciona movimiento a un órgano de trabajo diseñado para realizar trabajos de corte, en el apeode árboles, desrame, tronzado, y poda.

El corte de la motosierra se consigue debido a las pequeñas extracciones de madera, que realizan los eslabones tipo gubia, alojados en una cadena articulada, que gira sobre un plano de corte, la espada, a gran velocidad, gracias a las altas revoluciones que transmite el motor.

1.1 TIPOS
Existen diferentes motosierras en función a su cilindrada:* Trabajos ligeros (poda y clareo con cilindrada de 20 cm3)
* Trabajos intermedios (desrame con cilindrada de 40 a 60 cm3 )
* Trabajos pesados (apeo de arboles con cilindrada entre 70 80 cm3 hasta 120 cm3 )
Se pueden también clasificar por su uso:
* Uso domestico o amateur (hobby) – uso casero y por personal no calificado vida útil de 50 a 300 hrs.
* Semi profesional – usogeneral en cortes de leña y jardinería, indicadas para personas particulares o profesionales. Uso menos frecuente que las profesionales con vida útil de 1000 a 1500 hrs.
* Profesional – diseñadas para trabajos pesados con largos periodos de trabajo (largas horas o días), trabajan en condiciones extremas. Apea arboles de gran diámetro y maderas muy duras. Con vida útil mayor a las 2500 hrs.1
ELECCION DE MAQUINA ADECUADA
Se debe elegir la maquina adecuada para cada trabajo. Si utilizamos un modelo ligero para trabajos pesados, las gastaremos de forma rápida y anómala, e incluso no encontraremos los resultados u objetivos propuestos. Así mismo escogemos una maquina muy potente para trabajos ligeros, aumentaran los riesgos de accidente, los gastos de mantenimiento y reparacionesserán superiores, y la fatiga de los operarios también. Debemos elegir la maquina con una potencia que supere nada más el 10% de la medida que vamos a necesitar, para no envejecerlas prematuramente y evitar gastos innecesarios.
Las motosierras son máquinas cuyo peso deberá ser soportado íntegramente por el operario, es por ello que debe de ser reducido y su volumen pequeño, estas característicasnos definirán su grado de manejabilidad.
Deben de ser resistentes a los golpes, ya que se trabaja en situaciones accidentadas, al aire libre y terrenos pocos accesibles. Se recomienda una forma ergonómica, adaptada a las necesidades del trabajo y al mismo tiempo cómoda y segura para el operario.
La eliminación de componentes metálicos a favor de los plásticos ha reducido enormemente su peso,aunque su resistencia se ha visto también disminuida por ello en ciertos detalles. Los avances tecnológicos de los últimos tiempos han mejorado enormemente la ergonomía y seguridad.

3 JUSTIFICACION

En la tala inmoderada se tiene que tomar conciencia en el uso apropiado de la motosierra que facilite el trabajo en el área, y llegar a una idea innovadora para satisfacer las necesidades de los...
tracking img