Mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aymaras e incas, posteriormente españoles, criollos y mestizos. Durante su historia, este departamento se nutrió de influencias recíprocas entre cosmovisiones de pobladores urbanos y rurales.
La Pazes un departamento diverso. Esta característica es una de sus mayores fortalezas y riquezas, aunque también es una debilidad, en particular cuando se torna en una fuente de conflictos y de tensionesinternas.
Así lo afirman los historiadores Fernando y Magdalena Cajías, Ximena Medinacelli y Rossana Barragán en el libro La Paz: Historia de contrastes, publicado en 2007. En el capítulo destinado ala multiculturalidad, establecen que la diversidad sociocultural de la población paceña se debe a su variedad geográfica y ecológica. En este departamento se distinguen seis regiones: altiplanolacustre, altiplano sur, yungas, valles del este, valles del norte y trópico amazónico. La relativa cercanía con la costa del Pacífico es otra fuente de influencia cultural.


Introducción
Lairrupción de los regionalismos y de los nacionalismos es uno de los hechos más característicos del período de la Restauración y, con el tiempo, uno de los fenómenos más importantes.
Estos Regionalistasvan a surgir en la antigua década de Legía en los territorios que lucharon por regionalización en regiones rurales menos desarrolladas como Cusco, Apurimac. etc Los movimientos Regionalistas Cusqueños yentre otros fueron los más importantes con respecto a la regionalización.
Regionalismo, la regionalización
La regionalización es un concepto puramente geográfico que se adapta a las necesidades deorganización del terreno para diferentes actividades y que, por ende, puede interpretarse como solución o herramienta para llegar a diferentes fines. Se propone la idea de "regionalizar" como formade hacer mayormente manejables los conceptos de geografía, pero, fundamentalmente, para que el acercamiento de partes o elementos, resulte más eficazmente utilizados con determinados fines.
Se puede...
tracking img