Investigacion de operaciones

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Este trabajo tiene la finalidad de dar un mejor entendimiento de forma clara y objetiva a lo que conocemos como Investigación de Operaciones. Pero… ¿Qué es la Investigación de Operaciones? Según Hillier, F. & Lieberman, G. en su libro Introducción a la Investigación de Operaciones, “significa hacer investigación sobre las operaciones referentes a la conducción y coordinación de actividades dentrode una organización aplicada a una gama extraordinariamente amplia” (R.D.V, 2011). En mi opinión, la investigación de operaciones utiliza el método científico para solucionar problemas de manera óptima y cumplir los objetivos de una empresa.
“El inicio de la actividad llamada investigación de operaciones, casi siempre se atribuye a los servicios militares prestados a principios de la segundaguerra mundial. Debido a los esfuerzos bélicos, existía una necesidad urgente de asignar recursos escasos a las distintas operaciones militares y a las actividades dentro de cada operación, en la forma más efectiva. Por esto, las administraciones militares americana e inglesa hicieron un llamado a un gran número de científicos para que aplicaran el método científico a éste y a otros problemasestratégicos y tácticos”.
Muchos historiadores opinan que la investigación de operaciones no surge de los militares, sino a los primeros intentos de aplicar el método científico al problema en la administración de una empresa en aquellos tiempos. Volviendo al tema de la segunda guerra mundial, estos científicos lograron aplicar el método científico a las operaciones de los militares y se convirtieronen los primeros equipos de Investigación de Operaciones. Los logros de este grupo de científicos fueron perfeccionar el uso del nuevo radar y mejorar el manejo de las operaciones antisubmarinas y de protección.
Se dice que cuando la guerra concluyo, muchos estuvieron interesados en los resultados que se originaron al emplear la investigación de operaciones en aquella época bélica. Los problemasen la industria se hicieron más notables debido a la complejidad y la especialización en el trabajo. Las personas que pertenecían a esas industrias e incluso para los de fuera, como lo son algunos consultores que trabajaron con algunos de los científicos de la IO; abreviación que se le da a la Investigación de Operaciones, pues estos científicos se dieron cuenta de que dichos problemas en lasindustrias eran muy similares a los que tuvieron los militares, pero bajo otras circunstancias. Después de todo esto fue mucho más fácil implementar dicha disciplina en la industria, el negocio y el gobierno.
Dichos científicos se dedicaron a investigar nuevas soluciones a este campo tan diferente al otro y empezaron a utilizar nuevos métodos como lo es la Programación Dinámica, Líneas de Espera yTeoría de Inventarios, y el más sobresaliente, el Método Simplex. El Método Simplex, o también conocido como Método Geométrico, fue desarrollado por George Dantzig en 1974 y que “sirve para resolver problemas de programación lineal” (S.S, 2011).
Algo que contribuyo mucho al éxito de esta disciplina en la industria fueron las computadoras, ya que realizar los cálculos era muy laborioso yaplicarlos sin duda era una actividad casi imposible. Después de esto llegan las computadoras personales, que gracias a su buen software son mas practicas, más rápidas y que además incrementan su uso por el interés que generan en más personas.
“En esencia, la naturaleza de la Organización es irrelevante, por lo cual IO ha sido aplicada de manera extensa en áreas tan diversas como manufactura,transporte, construcción, telecomunicaciones, planeación financiera, cuidado de la salud, fuerzas armadas y servicios públicos, por nombrar solo unas cuantas” .
La naturaleza de la IO es tan importante, porque como ya mencione, la Investigación de Operaciones siempre intenta solucionar problemas que se refieren a la conducción y coordinación de las actividades de una organización. La solución de estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación de operaciones
  • Investigacion De Operaciones
  • Investigacion de operaciones
  • Investigacion de operaciones
  • investigacion de operaciones
  • Investigacion De Operaciones
  • INVESTIGACION DE OPERACIONES
  • Investigacion de Operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS