Investigacion de operaciones

Páginas: 26 (6318 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
Índice

Índice 1

Introducción 2

Introducción a la Investigación de Operaciones 3

Investigación de Operaciones 4

Fase para la solución de problemas de Programación Lineal 8

Etapas de la Investigación de Operaciones 11

Solución gráfica de problemas de programación lineal 17

Conclusión 24

Bibliografía 25

Introducción

Los cambios revolucionarios originaron gran aumentoen la división de trabajo y la separación de las responsabilidades administrativas en las organizaciones. Sin embargo esta revolución creo nuevos problemas que ocurren hasta la fecha en muchas empresas. Uno de estos problemas es la tendencia de muchos de los componentes a convertirse en imperios relativamente autónomos, con sus propias metas y sistemas de valores. Este tipo de problemas, y lanecesidad de encontrar la mejor forma de resolverlos, proporcionaron el surgimiento de la Investigación de Operaciones. 
La Investigación de Operaciones aspira determinar la mejor solución (optima) para un problema de decisión con la restricción de recursos limitados. 
En la Investigación de Operaciones se utilizan herramientas que permiten tomar una decisión a la hora de resolver un problema tales el caso de los modelos e Investigación de Operaciones que se emplean según sea la necesidad. 

Introducción a la Investigación de Operaciones

La investigación de operaciones (IO) aspira a determinar el mejor curso de acción (óptimo) de un problema de decisión con la restricción de recursos limitados. El término investigación de operaciones muy a menudo está asociado casi en exclusiva con laaplicación de técnicas matemáticas para representar por medio de un modelo y analizar problemas de decisión. Aunque las matemáticas y los modelos matemáticos representan una piedra angular de IO, la labor consiste más en resolver un problema que en construir y resolver modelos matemáticos. Específicamente, los problemas de decisión suelen incluir importantes factores intangibles que no se puedentraducir directamente en términos del modelo matemático. El principal entre estos factores es la presencia del elemento humano en casi todos y cada uno de los entornos de decisión. En realidad, se han reportado situaciones de decisión donde el efecto de la conducta humana ha ejercido tanta influencia en el problema de decisión, que la solución obtenida a partir del modelo matemático se consideraimpráctica. Un buen ejemplo ilustrativo de estos casos es una versión del problema del elevador ampliamente usado. Utilizando la teoría de las líneas de espera de encontró que las quejas de los inquilinos de un edificio de oficinas grande era injustas. Al estudiar el sistema, más a fondo, se descubrió que las quejas de los inquilinos eran más bien un caso de hastío, ya que en realidad el tiempo deesperar efectivo era reducido. Se propuso una solución con la cual se instalaron espejos a todo lo largo de las paredes a las entradas de los elevadores. Las quejas desaparecieron porque se mantenía ocupados a los usuarios mirándose y viendo a otras personas en los espejos mientras esperaban el servicio del elevador.

El ejemplo del elevador subraya la importancia de visualizar el aspectomatemático de la investigación de operaciones en el contexto más amplio de un proceso de toma de decisiones, cuyos elementos no se pueden representar en su totalidad a través de un modelo matemático. En realidad, este aspecto fue reconocido por los científicos británicos que fueron precursores de las primeras actividades de IO durante la segunda guerra mundial. Aunque su trabajo tenía que verprincipalmente con la asignación óptima de los recursos limitados de material de guerra. En el equipo había científicos de campos como la sociología, psicología y ciencia del comportamiento para evaluar la importancia de su contribución al considerar los factores intangibles del proceso de decisión.

Como técnica para la solución de problemas, Io debe visualizarse como una ciencia y como un arte. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación de operaciones
  • Investigacion De Operaciones
  • Investigacion de operaciones
  • Investigacion de operaciones
  • investigacion de operaciones
  • Investigacion De Operaciones
  • INVESTIGACION DE OPERACIONES
  • Investigacion de Operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS