Investigacion de operaciones

Páginas: 8 (1760 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
CONCEPTO
La Investigación de Operaciones o Investigación Operativa, es una rama de las Matemáticas consistente en el uso de modelos matemáticos, estadística y algoritmos para reflejar las variables y las restricciones en una situación y su efecto sobre una meta seleccionada, normalmente se basa en el empleo de modelos de optimización; la aplicación del método científico a una situaciónproblemática con la idea de proporcionar una base cuantitativa para llegar a una solución óptima en términos de las metas buscadas.

En la Investigación de Operaciones la parte de "Investigación" se refiere a que se usa un enfoque similar a la manera en la que se lleva a cabo la investigación en los campos científicos establecidos. La parte de "Operaciones" es por que en ella se resuelvenproblemas que se refieren a la conducción de operaciones dentro de una organización.

La investigación de operaciones permite el análisis de la toma de decisiones teniendo en cuenta la escasez de recursos, para determinar cómo se puede optimizar un objetivo definido, como la maximización de los beneficios o la minimización de costes. Como técnica para la resolución de problemas, investigación deoperaciones debe visualizarse como una ciencia y como un arte.

Como Ciencia radica en ofrecer técnicas y algoritmos matemáticos para resolver problemas de decisión adecuada. Como Arte debido al éxito que se alcanza en todas las fases anteriores y posteriores a la solución de un modelo matemático, depende de la forma apreciable de la creatividad y la habilidad personal de los analistasencargados de tomar las decisiones.

CARACTERISTICAS
✓ Usa el método científico para investigar el problema en cuestión. En particular, el proceso comienza por la observación cuidadosa y la formulación del problema incluyendo la recolección de datos pertinentes.
✓ Adopta un punto de vista organizacional. De esta manera intenta resolver los conflictos de interés entre los componentes de laorganización de forma que el resultado sea el mejor para la organización completa.
✓ Intenta encontrar una mejor solución (llamada solución óptima), para el problema bajo consideración, la meta es identificar el mejor curso de acción posible.
✓ Desarrolla una serie de técnicas y modelos muy útiles a la Ingeniería de Sistemas. Entre ellos tenemos: la Programación No Lineal, Teoría de Colas,Programación Entera, Programación Dinámica, entre otras.
✓ Representa el problema cuantitativamente para poder analizarlo y evaluar un criterio común.

FASES DE ESTUDIO

Las fases de estudio de la Investigación de Operaciones son las siguientes:

1. Definición del problema de interés y recolección de los datos relevantes. No es posible iniciar la búsqueda de la solución de unproblema si no está claro ¿cuál es el problema? Al investigador no le debe caber la menor duda de que sabe correctamente lo que busca. Siempre nos debemos responder cuestiones tales como: ¿Cuáles son los objetivos? ¿Cuáles las acciones a tomar y cuáles sus alternativas? ¿Cuáles son las restricciones? ¿Cómo se medirán los resultados? La definición del problema debe ser clara, concisa y con palabrassencillas que no dejen lugar a varias interpretaciones.

2. Formulación de un modelo matemático que represente el problema. Este debe ser apropiado y que represente el problema o proceso en estudio. Un modelo, desde el punto de la Investigación de Operaciones, es una representación de una realidad. Estos pueden ser: Icónicos (representaciones físicas como los aeromodelos, las maquetas, loscarritos, los muñecos, entre otros); análogos, la mayoría de los cuales son más dinámicos que los icónicos y pueden mostrar comportamientos derivados de acciones, (como las superficies y las curvas de oferta y demanda, los nomogramas de ingeniería que describen fenómenos de deformación de estructuras o comportamientos de todas las variables de una caldera, entre otros); Redes gráficas, (como las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación de operaciones
  • Investigacion De Operaciones
  • Investigacion de operaciones
  • Investigacion de operaciones
  • investigacion de operaciones
  • Investigacion De Operaciones
  • INVESTIGACION DE OPERACIONES
  • Investigacion de Operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS