Taller tema facial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2373 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBRA SOCIAL Y CULTURAL SOPEÑA
OSCUS

TRABAJO DE FACIAL

LINA MARIA GUEVARA RINCÓN
PAKILY DIANED PACHECO PACHECO

PROFESORA SULVIA

BOGOTA D.C.
JUNIO 25 DE 2010

CUESTIONARIO DE FACIAL

1. ¿QUÉ ES LA PIEL?
La piel es el mayor órgano del cuerpo humano, o animal. Ocupa aproximadamente 2 m², y su espesor varía entre los 0,5 mm (en los párpados) a los 4 mm (en el talón). Supeso aproximado es de 5 kg. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno, y éste varía en cada especie.
2. ¿CUÁLES SON LAS CAPAS DE LA PIEL?
Epidermis
La epidermis es la capa exterior de la piel, la cual se compone de célulasmaduras, pero que cumplen la función de proteger a nuestro cuerpo evitando quemaduras por la acción social. Desarrolla una sustancia llamada melanina, pigmento que le da a la piel el color característico.
La exposición solar hace que disminuyan en esta capa la cantidad de células que contienen el pigmento, causando pérdida de resistencia y elasticidad en la piel.
Dermis
La dermis se ubica debajode la epidermis y contiene las terminaciones nerviosas, glándulas sebáceas, sudoríparas y vasos sanguíneos. Aporta colágeno y elastina, sustancias que hacen a la resistencia y flexibilidad de la piel.
Ante la exposición solar, los vasos sanguíneos se vuelven más frágiles, y las glándulas sebáceas producen menos aceite generando sequedad y limitando la capacidad de la piel para defenderse contralas bacterias. Como disminuye la hidratación cutánea, el aspecto de la piel se ve alterado.
Hipodermis
La hipodermis está compuesta principalmente por grasa y ayuda a que el cuerpo se mantenga cálido y cumple la función de absorber impactos.
La exposición solar en esta capa, trae como consecuencia la destrucción del componente celular y extracelular. La cantidad de grasa subcutánea se reduceincrementando directamente el riesgo de lesionar la piel. Se reduce la capacidad para mantener la temperatura corporal y para proteger al organismo del frio.
3. ¿QUÉ SON EFÉLIDES?
Son las conocidas pecas, frecuentes en personas pelirrojas o de piel blanca, aunque pueden verse también en piel morena. Son manchas lenticulares de color café claro, situadas en la cara, tronco y miembrossuperiores, fundamentalmente en zonas expuestas a la luz solar. Hacen su aparición en la segunda infancia y se destacan más cuando la persona se asolea. Persisten toda la vida, se pueden considerar como un carácter individual y no tienen tratamiento, pero nunca se comportan como precancerosas.
4. ¿QUÉ ES MELASMA?
Es una coloración oscura de la piel que aparece en áreas de la cara expuestas al sol. Elmelasma es un trastorno cutáneo muy común y, aunque puede afectar a cualquier persona, las mujeres jóvenes con tonos de piel canela son quienes están en mayor riesgo.
El melasma se asocia a menudo con las hormonas femeninas estrógenos y progesterona. Es especialmente común en mujeres embarazadas, entre aquellas que están tomando pastillas anticonceptivas y entre las que toman hormonoterapiadurante la menopausia.
La exposición al sol también es un factor de riesgo fuerte para desarrollar melasma, una afección particularmente común en los climas tropicales.
5. ¿QUÉ ES ACNÉ?
Es una afección cutánea que causa comedones cerrados, espinillas negras y lesiones rojas e inflamadas (pápulas, pústulas y quistes). Estos crecimientos comúnmente se denominan granos o "barros".
El acné sepresenta cuando se taponan los orificios diminutos en la superficie de la piel llamados poros. Cada poro es una abertura a un canal llamado folículo, el cual contiene un cabello y una glándula sebácea. Normalmente, las glándulas sebáceas ayudan a mantener la piel lubrificada y ayudan a eliminar las células cutáneas viejas. Cuando las glándulas producen demasiado aceite, los poros pueden resultar...
tracking img