Investigacion de operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION DE OPERACIONES
INVESTIGACION DE OPERACIONES

Profesor: SEFERINO MAGALLAN CAMARENA
Profesor: SEFERINO MAGALLAN CAMARENA

ALUMNO:
ALVARO EFRAIN SANCHEZ BARAJAS
ALUMNO:
ALVARO EFRAIN SANCHEZ BARAJAS

Contenido
Introducción a la investigación de operaciones 3
Naturaleza de la investigación de operaciones 3
Desarrollo 4
Origen de la investigación de operaciones 5Naturaleza de la investigación de operaciones 6
Aplicación de la investigación de operaciones 7
Conclusión 8
Bibliografía 9

Introducción a la investigación de operaciones
Naturaleza de la investigación de operaciones
Esta investigación trata sobre la investigación de operaciones, como crear un modelo matemático, lo difícil, complicado o laborioso que es crear un modelo matemático, lasdiferentes aplicaciones de la investigación de operaciones. Para realizar esta investigación se plantean las siguientes preguntas ¿Qué es un modelo matemático?, ¿Para qué se utiliza la investigación de operaciones? ¿Dónde se utilizan los modelos matemáticos? ¿Cuáles fueron los motivos para crear los modelos matemáticos?, para descubrir la finalidad por la que se creo el modelo matemático, así comotambién conocer su estructura. La investigación de operaciones significa hacer investigación sobre las operaciones. La investigación de operaciones se aplica a problemas que se refieren a la conducción de operaciones dentro de una organización. La investigación de operaciones se ha aplicado de manera extensa en áreas tan diversas como la manufactura, el transporte, la constitución, lastelecomunicaciones, etc., La parte de investigación en el nombre significa que la investigación de operaciones usa un enfoque similar a la manera en que se lleva a cabo la investigación en los campos científicos establecidos. En gran medida, se usa el método científico para investigar el problema en cuestión.
El proceso comienza por la observación cuidadosa y la formulación del problema incluyendo unarecolección de datos. El siguiente paso es la construcción de un modelo científico que por lo general es matemático que este intenta abstraer la esencia del problema real. En este punto se propone la hipótesis de que el modelo es una representación lo suficientemente precisa de las características esenciales de la situación como para que las conclusiones obtenidas sean válidas también para el problemareal.
Después, se llevan a cabo los experimentos adecuados para probar esta hipótesis, modificarla si es necesario y eventualmente verificarla. A este paso se le conoce como validación del modelo. La investigación e operaciones incluyen la investigación científica creativa de las propiedades fundamentales de las operaciones.

Desarrollo

La toma de decisiones es un proceso que se iniciacuando una persona observa un problema y determina que es necesario resolverlo procediendo a definirlo, a formular un objetivo, reconocer las limitaciones o restricciones, a generar alternativas de solución y evaluarlas hasta seleccionar la que le parece mejor, este proceso puede se cualitativo o cuantitativo.

El enfoque cualitativo se basa en la experiencia y el juicio personal, las habilidadesnecesarias en este enfoque son inherentes en la persona y aumentan con la práctica. En muchas ocasiones este proceso basta para tomar buenas decisiones. El enfoque cuantitativo requiere habilidades que se obtienen del estudio de herramientas matemáticas que le permitan a la persona mejorar su efectividad en la toma de decisiones. Este enfoque es útil cuando no se tiene experiencia con problemassimilares o cuando el problema es tan complejo o importante que requiere de un análisis exhaustivo para tener mayor posibilidad de elegir la mejor solución. 

La investigación de operaciones proporciona a los tomadores de decisiones bases cuantitativas para seleccionar las mejores decisiones y permite elevar su habilidad para hacer planes a futuro.
 
En el ambiente socioeconómico actual...
tracking img