investigacion de vehiculos

Páginas: 8 (1886 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
PROPUESTA DE METODOLOGÍA PARA LA INSPECCIÓN E INVESTIGACIÓN EN VEHÍCULOS CONSIDERADOS COMO LUGAR DE LOS HECHOS, LUGAR DEL HALLAZGO O COMO ENLACE EN HECHOS PRESUNTAMENTE DELICTIVOS. LA OBSERVACIÓN. Segunda parte
PROPUESTA DE METODOLOGÍA PARA LA INSPECCIÓN E INVESTIGACIÓN EN VEHÍCULOS CONSIDERADOS COMO LUGAR DE LOS HECHOS, LUGAR DEL HALLAZGO O COMO ENLACE EN HECHOS PRESUNTAMENTE DELICTIVOS.

LAOBSERVACIÓN. Segunda parte.

Por el Lic. Mario Murrieta Fournier.



Este trabajo tiene como finalidad, una vez concluido el estudio, identificar si realmente se trata de un presunto hecho delictivo, determinado por la presencia de indicios o evidencias.

Para la observación de los vehículos considerados como lugar de los hechos, lugar del hallazgo o como enlace de un hecho constitutivode un delito, se debe tomar en cuenta:

a)                 El lugar donde se encontró el o los vehículos,
b)                 El exterior de o de los vehículos y,
c)                 El interior de los mismos

a).- El lugar donde se encontró el o los vehículos.- Teniendo en cuenta la extensión y el tipo de terreno don­de se encuentran el o los vehículos considerados como como lugar de loshechos, lugar del hallazgo o como enlace y la naturaleza del delito que se investiga, se deberá establecer el mejor método para la inspección técnico-ocular del lugar, ya que en determinadas oportunidades las evidencias son muy obvias y fáciles de localizar, pero existen otras que demandan un registro más detenido y sistemático, en este sentido reiteramos la necesidad de efectuar la búsqueda decualquier material sensible y signifi­cativo relacionado con la investigación, mediante los protocolos esta­blecidos, así como de los métodos y técnicas de búsqueda recomenda­dos por la investigación criminalística. La localización, la búsqueda o el rastreo en los lugares donde se encuentran los vehículos deben hacerse en las mejores condiciones, y de preferencia con luz natural o con una buenailuminación, así como con los instrumentos ópticos adecuados.

b).- El exterior de o de los vehículos.- Cuando nos referimos al exterior de o de los vehículos nos referimos literalmente a su carrocería, la parte más visible del mismo; La carrocería de los vehículos se puede definir como el armazón formado generalmente por planchas metálicas unidas entre sí, que constituye el apoyo de los elementosmecánicos y cuyo interior se destina al  habitáculo o cabina para pasajeros o al transporte de mercancías.

Para la observación de la carrocería de los vehículos se recomienda el uso del método de zonas o sectores, el cual consiste, como su nombre lo indica, en dividir la escena, en este caso el o los vehículos, en zonas o sectores, lo que facilita la función del investigador pues permite la observaciónen forma por demás detallada.

Cuando se realiza una observación en un vehículo, en primer lugar, se tiene que definir cada uno de los lados o sectores del mismo por medio de trazos imaginarios; Estos se determinan teniendo en cuenta la dirección de avance del vehículo, es decir, se toma los lados de acuerdo con los perfiles del conductor, así tenemos que: El lado derecho corresponde a la manoderecha del conductor, de igual manera se determina la izquierda, a su espalda la posterior, y al frente, obviamente, la parte frontal. De igual manera se realizaran trazos imaginarios para dividir el largo del vehículo en tres, de esta manera tendremos: Una parte frontal, una parte media y una parte posterior (Ver Imagen).

Una vez que tengamos dividida, de manera imaginaria la carrocería delvehículo, podemos hablar de:

a)                 Una parte frontal o delantera, una parte frontal o delantera izquierda y una parte frontal o delantera derecha;
b)                 Una parte lateral delantera derecha, y una parte lateral delantera izquierda;
c)                 De una parte media lateral derecha e izquierda;
d)                 Una parte lateral posterior derecha e izquierda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INVESTIGACIÓN DE VEHÍCULOS
  • Investigación Reducir La Contaminación De Los Vehículos
  • Investigacion De Vehiculos
  • Manual Basico De Investigacion De Vehiculos
  • protocolo de investigacion robo de vehiculo
  • Vehiculos
  • vehiculo
  • Vehiculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS