Contexto

Páginas: 11 (2584 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
CONTEXTO HISTORICO

El Imperio bizantino (también llamado Imperio romano de Oriente o, sencillamente, Bizancio) fue el Estado heredero del Imperio romano que pervivió durante toda la Edad Media y el comienzo del Renacimiento y se ubicaba en el Mediterráneo oriental. Su capital se encontraba en Constantinopla , cuyo nombre más antiguo era Bizancio. También se conoce al Imperio bizantino comoImperio romano de Oriente, especialmente para hacer referencia a sus primeros siglos de existencia, durante la Antigüedad tardía, época en que el Imperio romano de Occidente continuaba todavía existiendo.
La Cultura Bizantina se desarrolla durante prolongado tiempo, que se inicia en el siglo IV y que culmina con la caída de Constantinopla en manos de los turcos otomanos en 1453, en el siglo XV.Bizancio evidencia tener todas las características de una monarquía original, teocrática (donde el clero y la iglesia tienen un papel preponderante de control y avasallamiento mediante la religión) y poder totalitario y represivo a través de las autoridades políticas.
La cultura Bizantina toma como base importantes elementos del arte clásico greco-romano como las basílicas que se adaptaban mása sus necesidades de liturgia y congregación que podía albergar mayor cantidad de personas en su sala central de gran tamaño.
La situación geográfica de Bizancio en contacto estrecho y continuo con los reinos de oriente, influyen sobre ella; mantiene la influencia grecolatina; es decir filosofía y cultura clásica, pero muestra también gran influjo del mundo asiático, lo cual se refleja en granmedida en su arte.
El emperador Teodosio medio siglo después en el año 395 divide su reino entre sus dos hijos, y crea dos Estados Independientes: Flavio Honorio, su hijo menor, heredó Occidente, con capital en Roma, mientras que a su hijo mayor, Arcadio, le correspondió Oriente, con capital en Constantinopla
• El Imperio de Occidente, con Roma como capital.
• El Imperio de Oriente, con centroen Bizancio.
Esta cultura se puede estudiar mejor teniendo en cuenta los tres periodos fundamentales en que se clasificaron por ser de proporciones tan extensas temporalmente, estamos hablando de diez siglos de evolución y vigencia de esta interesante herencia cultural Bizantina.
• Periodo inicial. Primera Edad de Oro (siglos VI a VIII)
• Periodo Intermedio. Segunda Edad de Oro (siglos IX aXII)
• Periodo Final. Tercera Edad de Oro (siglos XIII-XV)



http://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_bizantino

Durante el reinado de Justiniano I (527-565), el Imperio llegó al apogeo de su poder. El emperador se propuso restaurar las fronteras del antiguo Imperio romano, para lo que, una vez restaurada la seguridad de la frontera oriental tras la victoria del general Belisario frente alexpansionismo persa, emprendió una serie de guerras de conquista en Occidente.
La época de Justiniano no sólo destaca por sus éxitos militares. Bajo su reinado, Bizancio vivió una época de esplendor cultural, a pesar de la clausura de la Academia de Atenas.

La querella iconoclasta
Entre los años 726 y 843 el Imperio bizantino fue desgarrado por las luchas internas entre los iconoclastas(partidarios de la prohibición de las imágenes religiosas), y los iconódulos,(contrarios a dicha prohibición). La primera época iconoclasta se prolongó desde 726, año en que León III (717-741) suprimió el culto a las imágenes, hasta 783, cuando fue restablecido por el II Concilio de Nicea. La segunda etapa iconoclasta tuvo lugar entre 813 y 843. En este año fue restablecida definitivamente laortodoxia.
Los cronistas no pueden negar que los soberanos iconoclastas se ganaron la admiración y el respeto de sus vasallos y hasta la popularidad.
No fue un simple debate teológico entre iconoclastas e iconódulos, sino un enfrentamiento interno desatado por el patriarcado de Constantinopla, apoyado por el emperador León III, que pretendía acabar con la concentración de poder e influencia política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto
  • Contexto
  • Contexto
  • contexto
  • Contexto
  • Contexto
  • contexto
  • Contextos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS