Investigacion del riesgo de enfermedades cardiovasculares en la ciudad de cortazar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En México, no existen suficientes datos nacionales debido a que no hay estudios previos disponibles sobre las enfermedades cardiovasculares, lo que provoca rezago en el Sector Salud; el único dato hasta hoy registrado es el trabajo de Cerecero P. 200930 en la población mexicana.
Este proyecto aporta un beneficio a nuestro país, proporcionando una plataforma de conocimiento ymotivación para revisar y actualizar los avances más importantes y pertinentes del Riesgo Cardiovascular en el contexto nacional.
Aportamos un conocimiento importante a la población sobre lo que provoca un estilo de vida inadecuado, sus efectos y consecuencias, dándoles la oportunidad de modificar su forma de vivir.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En los últimos años ha crecido el interés deinvestigadores y clínicos de distintas disciplinas en el estudio de la obesidad y del síndrome metabólico. Como es frecuente en las enfermedades complejas, la visión de los expertos tiene una perspectiva limitada y en el peor de los casos, excluyente de otras que son complementarias1.
Dada la relevancia de estos padecimientos en la salud de la comunidad se requiere encontrar estrategias científicas queacorten los tiempos en la generación de conocimientos y que permitan diseñar modelos de prevención y tratamiento. La meta se alcanzará cuando estos modelos sean operables a través de programas asistenciales y se logre disminuir la frecuencia de estas entidades.
En nuestro país, en general, se ha prestado mayor atención a los problemas de desnutrición que a los de mala nutrición por exceso. Sinembargo, los cambios que el país ha experimentado y el proceso de transición epidemiológica por el cual atraviesa, indican que la malnutrición por exceso también puede constituir un problema de salud pública importante. La creciente urbanización y el desarrollo económico producen cambios en las condiciones y en los estilos de vida. Estos cambios pueden generar modificaciones en la dieta y en los patronesde actividad física de la población, lo que puede aumentar el riesgo de obesidad.
En México, las enfermedades cardiovasculares han mostrado un crecimiento exponencial en las últimas dos décadas1, hasta constituir la primera causa de muerte en la población adulta.2, 3 La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 20064 (ENSANUT 2006) muestra la prevalencia de marcadores de enfermedad cardiovascular(ECV) en adultos: diabetes mellitus, 13.5%; tabaquismo, 10% en mujeres y 30% en hombres; hipertensión arterial, 26.5%; hipercolesterolemia, 26.5%; sobrepeso y obesidad (índice de masa corporal ≥25 kg/m2), 70%.
En la actualidad se acepta de manera amplia que el desarrollo y progreso de las enfermedades crónicas están estrechamente relacionados con factores del estilo de vida.5, 7
La combinación deuna dieta poco saludable, inactividad física y factores como el consumo de tabaco y la ingestión excesiva de alcohol tiene un efecto acumulativo, o incluso sinérgico, que propicia una mayor incidencia de enfermedades crónicas. Estudios poblacionales revelan que hasta 80% de los casos de cardiopatía coronaria y 90% de los casos de diabetes mellitus tipo 2 pueden evitarse si se adoptan estilos devida saludables.7, 8
El alarmante aumento de la obesidad en las últimas décadas en todo el mundo coloca a la mala nutrición por exceso en un primer plano como determinante de enfermedades crónicas.9 La alimentación rica en energía y la inactividad física son algunos de los factores del desequilibrio energético entre consumo y gasto que ocasiona el desarrollo de la obesidad.10 El exceso de tejidoadiposo, en particular en la región abdominal, se ha relacionado con la agrupación de factores de riesgo que constituyen el síndrome metabólico (hipertensión arterial, dislipidemia y glucosa en ayuno alterada) y cuya presencia confiere mayor riesgo de diabetes mellitus tipo 2 y ECV.11, 13
Es en este contexto que la inactividad física se reconoce como un factor de riesgo cada vez más relevante en...
tracking img