Investigacion depresion post parto hos la prla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La depresión post parto es un importante problema de salud pública, investigaciones han demostrado que es un padecimiento muy frecuente en distintas series. La aparición de depresión no sólo afecta a mujeres después del parto, sino que también a las mismas embarazadas, Por lo tanto, es necesario desarrollar nuevas estrategias para detectar su aparición y tratarla efectivamente unavez que se manifiesta.
A pesar de que la etiología de la depresión aún es desconocida, existen determinados factores que se asocian a su aparición y remisión como lo son tener Una historia previa de depresión, falta de apoyo por parte de la pareja, el llevar un embarazo de alto riesgo, el nacimiento de un bebé prematuro o con cualquier tipo de enfermedad entre otras de igual importancia.
Elpropósito de este trabajo es que como estudiantes y muy pronto trabajadores en el área de salud podamos brindarles nuestro apoyo a las mujeres que están atravesando por una depresión de este tipo para que entiendan qué deben hacer, y que hay un momento que esa situación de depresión que es normal pero en un momento puede llegar a necesitar de un tratamiento médico y farmacológico y así poderbrindarles una optima atención para que puedan superar su problema.

Justificación
La siguiente investigación se realiza con el propósito de poder aumentar un poco más mis conocimientos acerca de este tema. El cual es de suma importancia en el área donde estoy laborando (unidad toco quirúrgica) y en nuestra sociedad.
Se busca conocer ampliamente del tema ya que como trabajadores de salud debemosinstruir a las madres en estado de gestación a prevenir esta situación de igual manera aquellas que ya han dado a luz para evitar aumentar la incidencia de la misma en las madres de nuestra sociedad.
Este tema no se debe de omitir durante el periodo de embarazo las madres deben de buscar información acerca del mismo para evitar llegar a enfrentar este problema y puedan disfrutar su periodo dematernidad con plenitud.

OBJETIVOS
General
Incrementar los conocimientos acerca de la depresión post parto esto con el fin de poder educar a las recién puérperas de el área de salud del Hospital Regional La Perla para evitar que aumente la incidencia de la misma.

Específicos
* Actualizar nuestros conocimientos frente a los cuidados que debemos utilizar en una paciente con depresión postpartoen nuestro futuro desempeño como enfermeros.

* Aprender a identificar de una forma eficiente y eficaz en nuestro trabajo, a pacientes que eventualmente puedan desencadenar una depresión postparto como problemática de salud en una etapa de la psicología desarrollo, como es la maternidad.

* Diferenciar los tipos de depresión postparto, cualquiera que sea su grado de complejidad, desdela observación metódica hasta la resolución total de su trastorno.

* Dar a conocer a las madres de esta área la importancia de su estado emocional después del nacimiento del niño.

* Instruir a las madres de dicha área a prevenir este tipo de depresión.

* Analizar los tratamientos utilizados para tratar a las madres con depresión post parto.

HIPOTESIS
* Las hormonassexuales femeninas (estrógenos y progesterona), debido a una existencia de menores niveles de estrógenos, parecen desempeñar por tanto un cierto papel en la etiopatogenia de la depresión.
* Las mujeres sufren de depresión post parto cuando no tiene apoyo emocional por parte de su pareja.
* La depresión post parto surge a consecuencia de embarazos no planificados o cuando el producto no está biende salud.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Aunque suele pasar inadvertida un gran porcentaje de las mujeres en estado de gestación experimentan la depresión postparto.
La depresión post parto conlleva consecuencias negativas para la propia mujer que ven deteriorado su nivel de salud, calidad de vida y relaciones personales. También para el desarrollo del niño que presenta un mayor riesgo de...
tracking img