INTRODUCCION

En la presente investigación estaremos profundizan en la investigación dogmatica jurídica, hay que recalcar que no existe un solo método para interpretar, pudiendo señalar que el método dogmatico aquel, que concibe el problema jurídico desde una perspectivaestrictamente formalista, descontando todo elemento fáctico o real que se relacione con la institución, norma jurídica o estructura legal en cuestión.
Es tan significativa la importancia de la investigación dogmatica jurídica, que algunos autores se atreven a señalar que es la única cienciaque se ocupa del derecho.

La dogmatica jurídica es considerada como ciencia jurídica, de hecho, dentro del ius positivismo, encontramos autores que afirman que se trata de la única ciencia que se ocupa del derecho. Ella consiste (resumiendo algunas definiciones doctrinales), endeterminar cuáles son las normas que deben ser obedecidas y por ello es considerada por algunos juristas la labor de decir derecho o jurisprudencia.

No hay un solo método para investigar el fenómeno jurídico. Siendo la investigación jurídica dogmática aquella que concibe el problemajurídico desde una perspectiva estrictamente formalista, descontando todo elemento fáctico o real que se relacione con la institución, norma jurídica o estructura legal en cuestión, (Witker y Larios), su objeto debe estar constituido por las fuentes formales que lo integran; es decir,por la ley, la costumbre, sus principios generales, el negocio jurídico y la jurisprudencia. Este enfoque metodológico ha recibido muchas criticas, siendo la más importante, la de tener una visión del derecho como algo estático, como algo que está allí para ser analizado, comentado,aplicado especulativamente a casos hipotéticos, muchas veces absurdos. No obstante esta visión estática del mundo del derecho, la técnica o el cómo hacerla, reúne los más altos criterios de credibilidad y cuya originalidad se refleja en el enfoque, criterios, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Investigacion dogmatica juridica. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigacion-Dogmatica-Juridica/2064116.html

MLA

"Investigacion dogmatica juridica" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigacion-Dogmatica-Juridica/2064116.html>.

MLA 7

"Investigacion dogmatica juridica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigacion-Dogmatica-Juridica/2064116.html>.

CHICAGO

"Investigacion dogmatica juridica." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigacion-Dogmatica-Juridica/2064116.html.