investigacion educativa

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
TRABAJO INVESTIGATIVO





INTEGRANTES:
MARLLORY ASTRID MARTINEZ PARDO





TUTOR
JUAN ERNESTO HERNANDEZ





CORPORACIÒN UNIVERSITARIA DEL CARIBE.CECAR
LICENCIATURA EN HUMANIDADES
SEMESTRE IX
2015


TITULO
LA LÙDICA COMO INSTRUMENTO PEDAGÒGICO MOTIVANTE PARA VENCER LA APATIA HACIA LA LECTOESCRITURA EN LOS ESTUDIANTES DE TERCERO DE PRIMARIA EN LA INSTITUCION EDUCATIVA ALFONSO LOPEZ PUMAREJOAntecedentes
Existen varios problemas escolares uno de ellos es la apatía por el estudio de las diferentes áreas como matemáticas, los idiomas extranjeros y sobre todo hacia la lectoescritura , la cual va acompañada con las dificultades y trastornos en el aprendizaje, problemas de conducta y por último el fracaso escolar.
Dentro de la experiencia obtenida como docente se resalta que en su mayoría losniños logran codificar y decodificar durante el grado primero, sin embargo el proceso de comprensión lectora y la producción de textos es muy bajo. Debido a esta situación y al compromiso como docentes se ve la necesidad de potenciar estos procesos para mejorar las habilidades lectoras y escritoras para ellos, lo cual ayudara no solo a su desarrollo cognitivo y social sino que mejorara losresultados a nivel institucional.
Conocimiento fonológico y desarrollo lectoescritor en la educación infantil .Ramos José Luis. Madrid España 2004. Esta investigación tiene como finalidad verificar si el entrenamiento en las destrezas del conocimiento fonológico (asignar un grafema a cada fonema) facilita el aprendizaje de la lectura y escritura, para lo cual tiene un grupo de control y otroexperimental, el grupo experimental alcanza mayores logros en algunos aspectos mientras que en otros no presentan mayores diferencias, el estudio presenta algunas propuestas didácticas.
El uso de la estrategia de la lectura LIDE en la comprensión de textos y la motivación a la lectura Espinoza Herold Mariela. 2010.El documento habla sobre la técnica de lectura LIDE (leer, interrogar, declarar y explorar)promueve la lectura y la comprensión profunda de artículos de carácter informativo y que puede ser aplicado en primaria o en secundaria con el grado de dificultad dependiendo del curso. Se utiliza trabajo en equipo, se discute, se deduce como un juego y se da resolución a un problema.Se fundamenta en teorías de psicología cognitiva y pedagogía crítica centradas en el alumno, en particular conVigotsky, Langer, Freire y Polette.
Aportes para la enseñanza de la lectura. Atorresi A. 2009 Unesco org.El estudio tiene como objetivo proporcionar orientaciones a los docentes para mejorar las prácticas pedagógicas hacia una educación de calidad sin exclusiones, en el primer volumen se hace un diagnóstico de la situación de estudiantes de tercero y sexto teniendo en cuenta elementos curricularescomunes en la región y que son familiares a todos los docentes. Identifica los principales aciertos y dificultades de los estudiantes; muestran cómo detectar falencias de aprendizaje, de efectuar análisis y de llegar a conclusiones y propuestas.
Juegos de lenguaje y aprendizaje del lenguaje escrito,Domínguez P, Nasinin S, Teberosky A. 2013Es un estudio que busca proponer un plan de intervención conjuegos para niños de educación infantil y evaluar sus consecuencias en la conceptualización de lo escrito con actividades fonológicas, reconocimiento de letras y escritura a partir de textos de literatura infantil. La investigación fue positiva ya que niños que presentaban bajo rendimiento al inicial alcanzaron niveles semejantes al resto del grupo.
Especificidad de la evaluación psicológica en losprocesos de aprendizaje del lenguaje escrito. Evolución y estado actual.Piacente T 2009Este artículo habla de las diferentes investigaciones que se han realizado sobre el aprendizaje del lenguaje escrito y las dificultades que se presentan en este aspecto, los métodos de enseñanza y los instrumentos de evaluación de dichas capacidades.
¿Cómo evaluar aprendizajes en lectura y escritura? Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion educativa
  • investigacion educativa
  • investigación educativa
  • Investigacion Educativa
  • la investigación educativa
  • Investigación Educativa
  • Investigacion Educativa
  • Investigación educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS