Investigacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
VICERRECTORADO ACADEMICO
CENTRO LOCAL MERIDA
UNIDAD DE APOYO TOVAR

ASIGNATURA: INVESTIGACION EDUCATIVA
CODIGO: 578

CARRERA: EDUCACION INTEGRAL.
CODIGO DE LA CARRERA: 440

ESTUDIANTE:
LESBIA RAMIREZ

CEDULA DEL ESTUDIANTE:
10.900.335

CENTRO LOCAL: MERIDA

LAPSO: 2009 – 1
Introducción

La finalidaddel presente trabajo de investigación es mostrar la caracterización del proceso de la investigación – acción educativa, e indagar sobre las posibles soluciones de un problema educativo.
La educación en la actualidad vive el reto de transformarse y replantearse para actualizar todos aquellos elementos que tienen que ver, no solo con aspectos organizativos sino también con la enseñanza –aprendizaje.

Al revisar los diferentes tópicos se tendrá la oportunidad de distinguir los modelos teóricos, el razonamiento, la delimitación del problema, las interrogantes y objetivos de la investigación, hipótesis de la acción e importancia y justificación de la investigación. Además tomando en cuenta el marco metodológico que consta de; el tipo y el alcance de la investigación, métodos derecolección y análisis de la información, el plan de acción y los criterios para evaluar al investigación.

La investigación educativa como parte del proceso de enseñanza – aprendizaje dentro del aula nos propone nuevos prototipos, para que esta sea efectiva y suministre los resultados adecuados a las necesidades y prioridades por resolver.

Esperamos tener resultados positivos y con ellosconseguir avanzar en la comprensión de elementos constituidos de un proyecto de investigación aplicado a la solución de un problema educativo.
PROCESOS DE INVESTIGACIÓN.
UNIDAD 2.

a) Modelo teórico explicativo del proceso de investigación educativa:

La investigación realizada, y objeto de estudio surge en un liceo técnico – profesional de la ciudad de Valparaíso, en el cual, se hace un cambiode enseñanza, de humanístico _ científico a técnico profesional y se busca solución para dar respuesta a familias de escasos recursos de la comunidad.
El modelo seleccionado para la investigación es la investigación – acción educativa crítica emancipadora, la cual integra al ser humano en su quehacer diario, en la participación, en las actividades y en los trabajos de campo, buscando asísoluciones a los problemas que surgen en la actividad cotidiana demanda que se organice la practica con el uso de los procedimientos planificados, evaluados permanentemente y modificados en función de su utilidad.

b) Delimitación de la situación problema:

El problema presentado en el liceo técnico _ profesional es el cambio de modalidad de enseñanza de humanístico – científico a técnicoprofesional.

Se pretende buscar soluciones al problema educativo y con ellos envolver a todos los involucrados, directivos, profesores, para docentes, estudiantes e interesados, para que sean investigadores de su propia comunidad educativa, ser participes de sus propios problemas, y así indagar a una posible solución.

c) El contexto de la investigación:

La indagación se produjo en elliceo técnico – profesional, en la ciudad de Valparaíso, donde todos trabajaban mancomunadamente, colaborando con mucha comunicación, paciencia y aportando ideas para buscar salida al cambio que se estaba propiciando y así dar respuesta a la situación.

En el contexto de la investigación participaron los directores, profesores, docentes, estudiantes, los cuales trabajaron en un proceso deexploración, buscando respuesta al problema planteado, promoviendo y estimulando el sentido de pertinencia social.

d) Interrogantes y objetivos de la investigación:

Interrogantes:

❖ ¿Cuáles son los problemas que existen después de este proceso de cambio?
❖ ¿Podemos mejorar la gestión escolar desde dentro?
❖ ¿Es posible investigar la práctica de la gestión del liceo?...
tracking img