Investigacion en ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRIA EN EDUCACIÓN,
En el Área de Docencia e Investigación

METODOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

CP Santiago Martínez Hernández

Unidad I
1. Conceptos básicos relacionados con la investigación de Ciencias Sociales.
1.1 Relaciones entre investigación y Docencia
1.2 La objetividad de las ciencias sociales.

Relación entre investigación y docencia:

La investigación es un agentedeterminante en la búsqueda constante de conocimientos; es o debiera ser el motor que impulse las nuevas formas de educar y transmitir conocimientos.

“Las investigaciones deben de nutrir los contenidos de las materias de los programas, es decir, la educación y la docencia no deben ser replicadores de conocimiento, sino que deben basarse y renovarse con los resultados de las investigacionespertinentes”.
(http://www.eumed.net/libros/2008c/466/Relacion%20Docencia%20investigacion.htm).

La docencia en la actualidad implica nuevas formas de educar, de enseñar o digámoslo así: nuevas formas de mostrar la realidad, romper con aquellas situaciones que sabemos son obsoletas para enfrentar la vida. Esto es que, se debe considerar que el avance de las ciencias, las tecnologías, las artes,etcétera, los tengamos al alcance de la mano.

Revista Ciencias de la Educación: “Separar la docencia de la investigación es quitar al acto de aprender, la oportunidad de conocer el proceso de hallazgo y el sentido de su finalidad, que es otra forma de investigación; además de haberle ofrecido al educando una verdad unilateral y haberle dejado un conocimiento estéril, ya que se le priva del poderfecundo de asimilar y hacer propia una estrategia de aprendizaje para crear y recrear otros conocimientos. Este planteamiento está centrado en la investigación durante el proceso enseñanza-aprendizaje. Si el docente no promueve la investigación en su rol de educador, los alumnos sólo tendrán escuetos conocimientos, pero no aprenderán a indagar y a profundizar en los mismos. Los docentes podríanacercarse, mediante la implementación de un sistema reflexivo, a un funcionamiento superior al actual, en donde como profesionales de la docencia sean conocedores y generadores de un cuerpo teórico sobre el objeto del conocimiento, propulsores de iniciativas y acciones entroncadas en la reflexión sobre la práctica. Con esto, se suprimirá el divorcio entre teoría y práctica, entre los que definen “ cómo yqué debe hacerse y los ejecutores de las recetas y prescripciones diseñadas.” Y contribuirá con la pretensión de romper las relaciones sociales de producción de conocimiento”(Yanett Polanco).

La objetividad de las ciencias sociales.

Primeramente veamos el concepto de objetividad: “La objetividad es la cualidad de lo objetivo, de tal forma que es perteneciente o relativo al objeto en símismo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir (o de las condiciones de observación) “ http://es.wikipedia.org/wiki/Objetividad.

Por lo tanto la objetividad es la separación de mi forma de pensar y de mi sentir por aquello que realmente es el objeto, la necesidad de descubrir el funcionamiento de los cambios para poder concretizar la realidad existente.

Tecla y Garza dicen:“La posibilidad de transformar concientemente la realidad, o sea, de dirigir los cambios esta en relación directa con la posibilidad de conocer objetivamente esa realidad”.

Y para poder dirigir los cambios necesitamos ineludiblemente la metodología y la investigación como medios para obtener los conocimientos y de esta forma crear reglas o leyes para este fin.

La humanidad posee unashabilidades cognitivas que le crean pensamientos y representaciones abstractas y que por lo tanto le crean una conciencia y que influyen en su comportamiento por lo que nos lleva definitivamente a necesitar del método científico para crear reglas muy complejas, para de esta forma hacer nuestro análisis.

“Pero para ser concretos, una ciencia se define a grandes rasgos por la metodología científica...
tracking img