Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

I. DATOS GENERALES

1.1 Título o denominación: “Elementos de producción que determinan la preferencia de radio nova por los pobladores el A. H Belén”

1.2 Equipo investigador:

Responsables:

• Jara Vidal Omayra

• Ortiz Zavaleta Carola

• Muñoz Pérez Tania

•Rodríguez Mela Medalit

• Ruiz Castillo Dan

• Siche López Eva

• Torres Urbieta Yuvet

3. Facultad a la que pertenece los investigador:

Educación y Humanidades

4. Otro órgano o entidad que participa en la investigación:

Ninguno

5. Tipo de investigación:

a) Según naturaleza o profundidad

-Descriptiva (x)

6. Lugar y centro de ejecución del proyecto:

a) Lugar: Nuevo Chimbote

A.H BELEN

b) Centro: Universidad Nacional del Santa

(Facultad de Educación y Humanidades)

II. PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO

1. MARCO TEÓRICO

A. Reseña histórica de la radio

La mayoría de estudios de lacomunicación manifiesta que la radio tiene sus orígenes a fines del siglo pasado. Así mismo, coinciden en que fue el físico italiano Guillermo Marconi el que hizo la primera prueba de telegrafía sin hilos.

Pasaron los años y los científicos de diversos países siguieron perfeccionando el invento de Marconi. En cuanto a donde se realizó la primera transmisión, los autores José IgnacioLópez Vigil y Diógenes Vásquez Reyna discrepan. Mientras el primero afirma que fue el canadiense Reynald Fessenden que en 1906 realizó la primera transmisión de sonido Diógenes Vásquez Reyna sostiene que en 1920 en Pittsburg, EE.UU. se realiza la primera transmisión radial. Diógenes Vásquez Reyna afirma “dos años después en EE. UU. Ya se había instalado nada menos que 600 radioemisoras. Unaexpresión similar sucedió en los países desarrollados”.

En los inicios de la radio, la recepción de los programas se realizaba en familia debido a que el costo de los equipos era alto. Ricardo Haye rememora “la conducta prevaleciente fue la escucha hogareña, con la familia reunida entorno a equipos eléctricos a válvulas”, José Ignacio López vigil recuerda “con la radio se cantaba, con laradio se jugaba y la radio había cambiado los horarios del quehacer domestico y del descanso nocturno. Ella era la verdadera reina del hogar”

A partir de la transitorizacion de los aparatos, sumados al hecho de que económicamente era más fácil acceder a la radio propicia el hábito de escucharlo en forma individual. José Ignacio López vigil anota “con los transistores y las pequeñasbaterías secas, la radio se volvía indispensable en todo lugar y momento, día y de noche, desde las duchas hasta los automóviles, para quien se va de paseo y para quien se mete con ella en la cama” Ángel Faus acota “en los inicios de la radio la única posibilidad de producción era cubrir el espacio en vivo delante del micrófono, ella configura los bloques únicos en base a las palabras y la música”En le primer grupo se recurrirá a las noticias, comunicados, anuncios y lectura de obras literarias. Aunque el contenido de las noticias pudiera resultar interesante, el volumen de la información, la falta de un concepto cabal de los servicios informativos y las dificultades en la obtención de las noticias deban como resultados un porcentaje muy bajo de información con respecto a laprogramación total.

Ángel Faus Belau manifiesta “en 1923 bill Slocum, redactor, crea el primer diario hablado que tenia duración de quince minutos”. A partir de allí el paso de los periodísticas de la prensa escrita a la radio fue cada vez mas frecuente, es así que en 1924 cien empresas periodísticas cuentan con su propio emisora para transmitir infracción así mismo, en España 81925) se...
tracking img