Investigacion en el colegio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El país tiene tres nuevos TLC
La Corte Constitucional le dio vía libre al TLC con el Triángulo Norte; el Congreso de Guatemala ratificó el mismo tratado y el Consejo de Estado de Suiza aprobó elacuerdo con Colombia.
Colombia logró el jueves concluir el proceso de aprobación de tres tratados comerciales: la Corte Constitucional dio vía libre al Tratado con el Triángulo Norte de Centroamérica;el Congreso de Guatemala también culminó la aprobación de este acuerdo y el Consejo de Estado de Suiza (Parlamento) ratificó el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

Desde Nueva York,el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata destacó el sí contundente en esas tres instancias y dijo que “los avances en estos TLC constituyen un paso fundamental en laejecución de la política de internacionalización de la economía colombiana”.

En el primer caso, la Corte Constitucional declaró exequible en su totalidad el Tratado de Libre Comercio celebrado con ElSalvador, Guatemala y Honduras, o Triángulo Norte (TN), mediante Sentencia C-446 de 2009, notificada ayer 23 de septiembre.

A su vez, reveló el titular de la cartera de Comercio, durante la sesiónordinaria de ayer, el Congreso de Guatemala aprobó el Decreto 32-2009, culminando así el trámite de aprobación legislativa del TLC–TN.

Con esto, solo resta que pase a sanción presidencial y lapublicación en el Diario Oficial. Cabe recordar, según Plata, que El Salvador aprobó el Tratado mediante Decreto 699 del 21 de agosto de 2008 y, habiendo culminado sus trámites internos, este país se encuentralisto para la entrada en vigor del TLC.

En cuanto al TLC con Suiza, Plata destacó la decisión del Consejo de Estado de esa nación europea de aprobar hoy por 31 votos contra 5, y 3 abstenciones, elAcuerdo de Libre Comercio entre Colombia y la Asociación Europea de Libre Comercio (Efta, por sus siglas en inglés).

Importancia del TLC con TN

El Ministro de Comercio recordó que a la...
tracking img