Investigacion etnografica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1. CONCEPTOS DE INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA

Investigación Etnográfica: Constituye la descripción y análisis de un campo social específico, una escena cultural determinada (una localidad, un barrio, una fábrica, una práctica social, una institución u otro tipo de campo, sin perjuicio de la aplicación de otros métodos y técnicas de recolección, síntesis y análisis. La meta principal delmétodo etnográfico consiste en captar el punto de vista, el sentido, las motivaciones, intenciones y expectativas que los actores otorgan a sus propias acciones sociales, proyectos personales o colectivos, y al entorno sociocultural que los rodea.

Investigación Etnográfica: Es el método de investigación por el que se aprende el modo de vida de una unidad social concreta, pudiendo ser ésta unafamilia, una clase, un claustro de profesores o una escuela. Para ello, es preciso llevar a cabo, durante largos períodos de tiempo, una observación directa en el aula del quehacer docente cotidiano que permita la recogida de minuciosos registros y la realización de entrevistas, revisión de materiales y registros de audio y vídeo. Tras esto, el resultado que se obtendrá plasma una gran “fotografía”del proceso estudiado que junto a referentes teóricos, ayudan a explicar los procesos de la práctica escolar estudiada.

Investigación Etnográfica: Estudia los hechos tal como ocurren en el contexto, los procesos históricos y educativos, los cambios socio-culturales, las funciones y papeles de los miembros de una comunidad. Es tipo de investigación que utiliza instrumentos de tipo cualitativo, seaplica en una región determinada y hace énfasis a las características antropomórficas de los individuos.

CAPÍTULO 2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA

1.- Proporcionar las habilidades básicas en los niños para poder llevar a cabo la Investigación Etnográfica en el lugar donde se está trabajando.

2.- Crear una imagen realista y fiel del grupo estudiado, pero igualmente comprendersectores de la población, su marginación, su problemática, actitudes, mentalidad, etc.

3.- Adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para realizar un análisis cualitativo de la información recopilada en un trabajo de campo antropológico.

CAPÍTULO 3. EL PAPEL DEL INVESTIGADOR

* El investigador que utiliza la etnografía trata de satisfacer sus ansias de conocimiento desde el"mundo interior" de los grupos y de sus miembros, los significados e interpretaciones que tengan los sectores estudiados, entendiendo y adoptando para sí mismo el lenguaje, las costumbres y las creencias que los definen.

* El investigador etnográfico es un ser humano que adopta una disciplina metodológica que se ha ido desarrollando a lo largo de los años que se adapta a escenarios y coyunturasespecíficas, lo que ha permitido, para beneficio de las Ciencias Sociales, que el método etnográfico sea uno de los iconos banderas de la investigación cualitativa actual.

* Un etnógrafo es mucho más que un investigador que intenta "registrar" y "describir" los comportamientos culturalmente significativos de un grupo social determinado.

* El rol del investigador en el ambiente natural se daa través de lo que se denomina etnografía, la cual es una metodología de investigación de los métodos cualitativos de la antropología cultural. Consiste en la recolección de datos en el terreno y teniendo como informantes a los integrantes de una comunidad dada. Los datos recopilados consisten en la descripción densa y detallada de sus costumbres, creencias, mitos, genealogías, historia, etcétera.Dicha información se obtiene, sobre todo, por medio de largas entrevistas con miembros de la comunidad o informantes claves de ellas.

CAPÍTULO 4. EL PAPEL DEL INVESTIGADO

*El investigado esta en comunicación directa con el investigador

*El investigado sirve de herramienta al investigador para su investigación

*El investigado es estudiado por el investigador

*El investigado...
tracking img