investigación etnografica

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014

Colegio Emanuel
Tema: investigacion etnografica
Pofesora: gelsi ascensio
Asignatura: seminario
Alumnos: william alexander martinez, Marlon Alberto Ton Loy ,Kevin Alexander Trejo, Emerson Reyes,kevin Artiaga.

Fecha de entrega: 10/02/14

índice

Portada -------------------------------------------- pag. 1
Índice ----------------------------------------------- pag.2Introducción--------------------------------------- pag.3
Objetivos------------------------------------------- pag.4
Desarrollo del contenido----------------------- pag.5
Desarrollo del contenido----------------------- pag.6
Desarrollo del contenido----------------------- pag.7
Desarrollo del contenido----------------------- pag.8
Conclusión------------------------------------------pag.9Bibliografías---------------------------------------pag.10









Introducción

La investigación etnográfica es una herramienta muy útil en una investigación pero requiere de mucho tiempo debido a que se tiene que convivir con el grupo que se desea investigar y se tiene que lograr ser parte, el grupo que se está investigando tiene que confiar en el investigador.
Esta investigación se lleva a cabo portécnicas de investigación las cuales ayudan al investigador estas técnicas son:
La observación participante.
La Entrevista Informal.








Objetivos

Dar a conocer como la investigación etnográfica nos lleva a encontrar lo general en lo particular, mediante técnicas y estrategias metodológicas.
El trabajo etnográfico, como cualquier otro trabajo de investigación requiere de unaelaboración teórica, de un análisis de conceptos que ayude a comprender la realidad. "Cuando en la etnografía no se presenta una perspectiva epistemológica o cuando simplemente una descripción se presenta sin ninguna teorización que la ubique, difícilmente podremos hablar de un estudio o descripción etnográfica".










LA INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA
La etnografía, también conocidacomo investigación etnográfica o investigación cualitativa, constituye un método de investigación útil en la identificación, análisis y solución de múltiples problemas de la educación. Con este enfoque pedagógico surge en la década del 70, en países como Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia, y se generaliza en toda América Latina, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación, estudiary resolver los diferentes problemas que la afectan. Este método cambia la concepción positivista e incorpora el análisis de aspectos cualitativos dados por los comportamientos de los individuos, de sus relaciones sociales y de las interacciones con el contexto en que se desarrollan.
La etnografía es un término que se deriva de la antropología, puede considerarse también como un método de trabajode ésta; se traduce etimológicamente como estudio de las etnias y significa el análisis del modo de vida de una raza o grupo de individuos, mediante la observación y descripción de lo que la gente hace, cómo se comportan y cómo interactúan entre sí, para describir sus creencias, valores, motivaciones, perspectivas y cómo éstos pueden variar en diferentes momentos y circunstancias; podríamosdecir que describe las múltiples formas de vida de los seres humanos.
"La vida en grupo puede tener ciertas propiedades constantes que por supuesto, es importante descubrir pero también es un flujo, un proceso con oscilaciones, ambigüedades e incongruencias. Nuestra tendencia instintiva es la de tratar de resolver esas ambigüedades y esas incongruencias cuando nos cruzamos con ellas, peroverdaderamente constituyen la materia de la vida, que más bien hay que comprender, resolver y por ende eliminar.
PARTICULARIDADES DEL TRABAJO ETNOGRÁFICO
El trabajo etnográfico, como cualquier otro trabajo de investigación requiere de una elaboración teórica, de un análisis de conceptos que ayude a comprender la realidad. "Cuando en la etnografía no se presenta una perspectiva epistemológica o cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Etnografica
  • INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA
  • INVESTIGACION ETNOGRAFICA
  • La investigacion etnografica
  • La Investigacion Etnografica
  • INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA
  • Investigación etnográfica
  • Investigación etnográfica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS