Investigacion integradora del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la sociedad del conocimiento, la ciencia y la tecnología van conquistando los distintos ámbitos que comprenden la vida. Transformara nuestro modo de pensar, de sentir, y de actuar como aspectos fundamentales de lo cognitivo, lo axiológico y lo motor, dimensiones esenciales del h, los oficios de la sociedad del conocimiento tienen un creciente contenido técnico y cada vez es mayor el numero deocupaciones de alta tecnología. No da lo mismo manejar un arado que manejar un tractor, una maquina de escribir que un computador, un bisturí que un rayo laser. Y en la cima de la pirámide ocupacional se encuentra una nueva clase de talentos, dedicados a diseñar soluciones únicas para problemas únicos. Cada día las competencias que exige la sociedad son mas sofisticadas ya no es suficiente hablarde una profesión como Ingeniero o Administrador, sino que se exigirán unas competencias que cambiarán su perfil como, Ingeniero Administrativo de sistemas, Administrador de política de productos.

Las industrias dinámicas de la sociedad del conocimiento son las industrias de la inteligencia: la biotecnología, la informática, la microelectrónica, las telecomunicaciones, la robótica, la industriade nuevos materiales y la aviación civil, entre otras son las actividades bandera del nuevo siglo.

Las últimas décadas del siglo XX trajeron una renovación tecnológica importante a los medios considerados ya de alguna forma tradicionales, al fusionarse con el desarrollo de la informática, las telecomunicaciones, la transmisión por satélites y las redes de cable óptico (Álvarez Echevarria,2004). La televisión, redes telemáticas, creciente informatización, etc., así como los cambios de valores, comportamientos y actitudes se ven modificadas por la incorporación de tales medios en los espacios vitales cotidianos, familia, ocio, trabajo, etc. Y aunque en la educación los medios no hicieron acto de presencia de una forma directa, lo cierto es que indirectamente la educación se ha vistocondicionada de modo importante por esa presencia o generalización externa de tales medios, a tal punto que ya hoy es parte de las prácticas y reflexiones pedagógicas.

"A la introducción de estas tecnologías en el contexto pedagógico, se le ha denominado internacionalmente electronificación educativa y se manifiestan como propuestas electrónico – comunicativas que organizan el entorno pedagógicodiseñando propuestas educativas interactivas que trascienden los contextos físicos, fijos, institucionales, con la finalidad de hacerlos accesibles a cualquiera en cualquier tiempo y lugar, siendo una de sus características esenciales la posibilidad de interacción en tiempo real y a escala global." (Álvarez Echevarria, 2004: 49).

De ahí las ventajas de las NTIC en la Educación, es decir, laposibilidad que ofrecen de superar barreras espaciales y la posibilidad de interactuar en escalas insospechables.

SOCIEDAD DE LA INFORMACION

Una sociedad de la información es aquella en la cual la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades culturales y económicas.

Aun cuando no existe un concepto mundialmente aceptado de lo que se llamasociedad de la información, la mayor parte de los autores concuerdan en que alrededor de 1970 se inició un cambio en la manera en que las sociedades funcionan. Este cambio se refiere básicamente a que los medios de generación de riqueza poco a poco se están trasladando de los sectores industriales a los sectores de servicios. En otras palabras, se supone que en las sociedades modernas, la mayorparte de los empleos ya no estarán asociados a las fábricas de productos tangibles, sino a la generación, almacenamiento y procesamiento de todo tipo de información. Los sectores relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desempeñan un papel particularmente importante dentro de este esquema.

La sociedad de la información cuenta con dos poderosos motores: el...
tracking img