Anarquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la etimología griega, “anarquismo” proviene de “an” (no) y “arkia” (gobierno). Aunque el término de anarquismo no tiene un significado fijo, se entiende generalmente como un sistema político yfilosófico basado en el ideal de una sociedad sin gobierno. El anarquismo se opone al gobierno es por esto tiende a ser vinculado con el desorden y el caos. Sin embargo, ésta ideología tiene basescientíficas y filosóficas, defendidas por muchos historiadores, políticos, poetas, entre otros.

El anarquismo es una doctrina social basada en la libertad del hombre y en la organización de una sociedadsin intereses ni leyes que priven a nadie de este derecho. En el anarquismo se defiende la ciencia y la medicina, como respuestas para la curación. La base del anarquismo es el hombre, sus derechosexclusivos, el pacto libre con los demás hombres y una sociedad que garantice los derechos para que así la comunidad viva en armonía. Con la ideología anarquista, se creó una nueva sociedad con lateoría de que el Estado debería de quedar en manos de la clase trabajadora.

La teoría anarquista ha estado presente desde la antigua Grecia, con los grandes pensadores, Sócrates, Demócrito, Platón,Aristóteles hasta nuestros días. Desde la Edad Media, el Siglo de Oro Español, el Renacimiento, la Revolución Francesa, muchos personajes históricos han sido anarquistas o han apoyado el anarquismo.En todo el continente Americano se presentaron movimientos anarquistas. En Estados Unidos, en los años 1880, los principales protagonistas anarquistas fueron Thoreau, Tucker, Voltaire de Clayre, EmmaGoldmann, etc. En Alemania, los principales individualistas alemanes eran Max Striner y Nietzsche. En Rusia Pedro Kropotkin fue uno de los principales anarquistas. En Francia, figuras como LuisaMichel, Sebastian Faure, Juan Grave, entre otros, influyeron a muchas personas hacia el anarquismo. El anarquismo conto con grandes figuras como Jose Antilli, Emilio López Arango, etc. En México,...
tracking img