investigacion mercado

Páginas: 20 (4841 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
TEMA NUMERO 1.1.

1. Concepto de investigación de mercados
Se puede definir como la recopilación y el análisis de información, en lo que respecta al mundo de la empresa y del mercado, realizados de forma sistemática o expresa, para poder tomar decisiones dentro del campo del marketing estratégico y operativo.
Se trata, en definitiva, de una potente herramienta, que debe permitir a la empresaobtener la información necesaria para establecer las diferentes políticas, objetivos, planes y estrategias más adecuadas a sus intereses.
La American Marketing Association (AMA) la define como: «la recopilación sistemática, el registro y el análisis de los datos acerca de los problemas relacionados con el mercado de bienes y servicios».
TEMA NUMERO 1.2.
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOSLa Investigación de Mercados tiene como objetivo fundamental proporcionar información útil para la identificación y solución de los diversos problemas de las empresas, así como para la toma de decisiones adecuadas en el momento oportuno y preciso.

Los objetivos básicos se pueden dividir en tres:

* Objetivo Social. Satisfacer las necesidades del consumidor final, ya sea mediante un bieny /o un servicio.

* Objetivo Económico. Determinar el grado económico de éxito o fracaso que pueda tener una empresa dentro del mercado real o potencial y así diseñar el sistema adecuado a seguir.

* Objetivo Administrativo. Ayuda a la empresa en su desarrollo mediante la adecuada planeación, organización, control de los recursos y elementos de la empresa para que ésta lleve el productocorrecto y en el tiempo oportuno al consumidor final.



TEMA NUMERO 1.3
Las limitaciones de la investigación de mercados
La investigación de mercados también presenta limitaciones como las siguientes:

• La investigación de mercados se apoya en el método científico para obtener información, sin embargo solamente reduce el riesgo, pero no lo elimina.

• El mercado es cambiante por lotanto la información tiende a modificarse continuamente. Los cambios se dan no sólo por las acciones que una empresa tenga, cuenta mucho la influencia de la competencia y el mercado en general.

El entorno y el clima social también son cambiantes y afectan a la toma de decisiones debido a que si algo funciona hoy no significa que mañana también sea un éxito.

• Es muy importante el tipo demetodología que se va a usar, ya que el muestreo o el uso del cuestionario atraen errores, aunque se pueden medir y detectar, mas no eliminar.

La investigación de mercados da una medición del mercado, sin embargo la interpretación de esta medición es tan o mas importante que la medición misma.

TEMA NUMERO 2.

Tipos
A partir de las técnicas de análisis y recolección de información, sereconocen cuatro grandes tipos de estudios en la investigación de mercados
Tipos de investigación de mercados:
Es una sub-función del marketing que permite a la empresa obtener la información necesaria para establecer: políticas, objetivos, planes y estrategias más adecuadas a sus intereses. A esta actividad se le llama también Investigación de mercados.

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS:[editar]Investigación cualitativa
Es la investigación de carácter exploratorio que pretende determinar principalmente aspectos diversos del comportamiento humano, como: motivaciones, actitudes, intenciones, creencias, gustos y preferencias.
Las personas a las que se les aplica esta investigación representan a las clases sociales de una determinada colectividad. Las técnicas empleadas en estasinvestigaciones se llaman: técnicas cualitativas.
Las principales son:
• Test Proyectivos
• Entrevistas en profundidad
• Técnicas de grupo
• Otras Técnicas:
1. Método EPI.
2. Repertory Grid.
Aplicaciones de las investigaciones cualitativas:
Para obtener información previa de un campo o problema sobre el que no existe ningún dato. Determinar comportamientos, motivaciones, etc.
Establecer jerarquía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado e investigación de mercado
  • Investigacion de mercados participacion en el mercado
  • Investigacion De Mercados
  • Investigacion de mercados
  • Investigacion de mercado
  • Investigación de mercado
  • Investigación de mercados
  • Investigacion de mercado.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS