Investigacion metodologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Universitario de Tecnología “Juan Pablo Pérez Alfonzo”

CONVENIO UPEL-IUTEPAL

Coordinación Regional

Estado Anzoátegui

ROL DEL DOCENTE, ESTADO, LÍNEAS Y TIPOS DE INVESTIGACIÓN

Profesora: Realizado por:

Lic. Juanita LozadaMudarra, María. C.I. 10.290.770

1º semestre Rodríguez, Ana. C.I. 17.411.725

Sección “C”

Barcelona, Noviembre de 2010

ÍNDICE

Pág.

Introducción

Desarrollo:

Rol del Docente Investigador……………………………….………………….5

Estado de la Investigación en Venezuela…………………………………….9

Líneas deInvestigación…………………………………………………….…10

Tipos de Investigación………………………………………………………...16

Conclusión

Bibliograf

INTRODUCCIÓN

La formación de la cultura investigativa, científica y tecnológica no sólo debe competir a destacados investigadores y científicos; es preciso que éste se constituya en un proceso de democratización del conocimiento, que permita a la población asumirlocomo parte de su vida y tomar conciencia sobre su papel en el desarrollo social, tecnológico y científico del país. El docente debe orientar los procesos de investigación en la escuela; es el encargado de facilitar las interacciones del menor con la realidad, fomentar la generación de interrogantes y enfocar el interés de los niños. Este último punto es fundamental en el momento de formular unapropuesta de investigación, ya que los niños tienden a enfocarse en muchos aspectos de la realidad; además, son varios los puntos de vista que convergen en un equipo de investigación

La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y digna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

Para obteneralgún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo de investigación, la investigación está ligada a los seres humanos, esta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada.

La investigación tiene como base el método científico y éste es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas deobservación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.

La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que conozcamos mejor, la finalidad de ésta; dicha radica en formular nuevas teorías o modificar lasexistentes, e incrementar los conocimientos; de llegar a elaborar teorías.

La actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia elección y aplicación va a depender en gran medida el éxito del trabajo investigador

ROL DEL DOCENTE INVESTIGADOR

Todo docente es un investigador por excelencia, por ellosiempre es parte de una acción, es parte de una realidad, es parte de una vivencia, en conclusión marca los pasos del desarrollo social de todos los seres humanos que acuden a las aulas, para que les impartan aprendizaje y con los cuales vive nuevas experiencias y trasmite las propias. Sin embargo, la labor docente en los últimos tiempos ha venido perdiendo consistencia dentro y fuera de lasaulas, en gran medida debido a que un gran porcentaje de los docentes, desarrollan una práctica pedagógica aplicando teorías y metodologías escritas por otros, las cuales no necesariamente son aplicables a la realidad de sus aulas.
Es entonces donde el rol del docente-investigador, toma un gran importancia, pues la mejor vía que tiene el maestro para conocer, indagar, diagnosticar y resolver...
tracking img