Investigacion metodologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"AÑO DEL DEBER CIUDADANO”
UNIVERSIDAD PERUANA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

CATEDRA DE : DERECHO DEL MENOR

CATEDRÁTICO : Dra. PERCIDA LUJAN ZUASNABAR

PRESENTADO POR :
CORILLOCLLA SANCHEZ, Diana Luz
CICLO : X

AULA : 10

TURNO : NOCHE

HUANCAYO – PERÚ
2007

1.- TEMA:“FALTA DE EJERCICIO DEL DERECHO DE ACCION DE LOS POBLADORES DEL DISTRITO DE PALIAN ANTE EL ORGANO JURISDICCIONAL”
2.- INVESTIGADORES:
➢ CORILLOCLLA SANCHEZ, Diana Luz
➢ ROBLADILLO HUATUCO, Anita Cecilia
3.- AREA DE INVESTIGACION:
➢ Derecho civil
3.1- TIPO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO:
➢ Investigación pura básica o fundamental
3.2- TIPO DE INVESTIGACIÓN JURIDICA
➢ JurídicoSocial
3.3.- NIVEL DE INVESTIGACIÓN:
➢ Explicativo
4.- PLATEAMIENTO DEL PROBLEMA:
4.1.- DESCRIPCIÓN O CARACTERIZACIÓN DEL PROBLEMA:
a) Internacional
Existen obstáculos económicos, culturales y de procedimiento que impiden el acceso efectivo a la justicia. Así por ejemplo en el país de Argentina, los litigios son extremadamente costosos y lentos, la gente evita lospleitos, no solamente por los costos, sino también por la falta de información respecto a los derechos legales, así como por ignorar el derecho que tiene de desafiar, tanto a los individuos como a instituciones públicas.
Pero habría que mencionar que en muchos de los casos se quebranta el principio de igualdad de las partes, si en un proceso actúan frente a frente el pobre y el rico , debiendopagar ambos los gastos de la justicia , no existe igualdad posible , porque mientras el pobre consumé sus reservas mas esenciales para la vida, el rico litigio sin sacrificio y hasta con desprecio del costo de la justicia.
No existen pues dos partes iguales sino una dominante por si independencia económica y otra dominada por sujeción económica.

Comenzando desde la óptica de Nino,quien sostiene que: “A veces decimos cosas de este tenor: “tengo derecho a lograr que el inquilino desaloje mi casa”.
“Juan tiene derecho a obtener que Roberto lo indemnice por los daños que le produjo en su coche”, “el comprador tiene derecho a reclamar la escrituración del inmueble”
En estos ejemplos se da, al igual que en los dos casos anteriores, un deber jurídico del cual el derecho es uncorrelato. Sin embargo, en estos enunciados, se sugiere un elemento adicional que distingue este uso de “derecho” de los precedentes: la posibilidad de recurrir a la organización judicial para lograr el cumplimiento de la obligación correlativa, o para hacer que se imponga la sanción prevista para el incumplimiento de la obligación. A esta posibilidad se la llama en el lenguaje jurídico: “acción”(en el sentido procesal)… No hay acción sin un derecho reflejo de una obligación correlativa, pero se puede tener un derecho (reflejo) sin tener acción para que se aplique una sanción por el no cumplimiento de la obligación”
b) Nacional
Si bien es cierto que el Art. N° 2 del Titulo I del código procesal civil que prescribe: “que por el derecho de acción todo sujeto, en ejercicio de suderecho a la tutela jurisdiccional efectiva y en forma directa o a través de representante legal o apoderado, puede recurrir al Órgano Jurisdiccional pidiendo la solución de su conflicto de intereses o una incertidumbre jurídica” ,
Se puede colegir que si bien el aspecto doctrinario se encuentra fundamentado de manera idónea , los investigadores de la presente a través de una comparación yobservación de la realidad del distrito de Palián en cuanto al ejercicio del derecho de acción , concluimos en que si bien es cierto algunos de los pobladores se encuentran legitimados para obrar , y mas aun el código adjetivo garantiza la tutela jurisdiccional , la gran mayoría de los pobladores se inhibe de acudir al órgano jurisdiccional , concretamente al juzgado civil , por cuanto se preséntale...
tracking img