investigacion militante

Páginas: 2 (327 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014
Investigación Militante
La investigación militante no es un método. Es una búsqueda entre investigación y militancia. Un espacio en medio: ni investigación ni militancia, pero con ingredientes deambas. De la investigación tomamos el cuestionamiento del estado de cosas, pero también de las prácticas, las formas de vida, las instituciones, los grupos. Tomamos la confianza en lo que puede elpensamiento: enunciar, analizar, orientar, trastocar, crear. También cierta idea de rigor. De la militancia tomamos el compromiso: con lo que es de todos y para todos, con las gentes que desdesituaciones particulares desafían la injusticia, resistiendo y creando otras maneras de vínculo social.
Cuando abrimos un proceso de investigación, no nos interesan los retratos sociológicos, esos quecaptan la imagen fija de una realidad de acuerdo con parámetros preestablecidos. Nos interesa más bien la investigación como herramienta de cartografía del terreno, de mapeo de las situaciones, suspeligros y sus posibilidades. Nos interesa la investigación como brújula para orientar las prácticas, pero también como recurso reflexivo, de autoanálisis, de esas mismas prácticas, de las instituciones,mundos de vida, contextos, culturas, en las que se inscriben.
La investigación militante es una forma posible de intervenir sobre una crisis, la crisis sobre la que la investigación militanteinterviene es la crisis contemporánea de la relación entre elaboración teórica y acción colectiva en una secuencia política anterior a la nuestra, la articulación entre acción colectiva y elaboraciónteórica se resolvía mediante un dispositivo específico: el partido revolucionario se trata de la tesis de Lenin. y también la de Gramsci, que es leninista en este sentido. El partido revolucionario es eloperador que articula la relación entre intelectuales y clase obrera, entre elaboración teórica y acción colectiva. Esta modalidad de articulación ha agotado su productividad el agotamiento de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justiificacion De Una Investigacion Militar
  • Modelo de investigacion militante
  • Investigación Metodológica Del Fuero Militar
  • Investigacion De Pre Militar
  • Proyecto de Investigación. Censura Militar en la Literatura Infantil en Argentina en 1976
  • Militar
  • Militar
  • Militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS