Investigacion operativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE PRODUCCIÓN CONTINUA:
Lo utilizan las empresas que producen un determinado producto sin modificaciones por un largo período, el ritmo de producción es rápido y las operaciones se ejecutan sin interrupciones. Dentro de este sistema se realizan los tres pasos:

Plan de producción: Se elabora generalmente para períodos de un año, con subdivisiones mensuales. Este sistema lo utilizanfabricantes de papel, celulosa, de automóviles, electrodomésticos.

Arreglo físico: Se caracteriza por máquinas y herramientas altamente especializadas, dispuestas en formación lineal y secuencial.

Previsibilidad de la producción: El éxito de este sistema depende totalmente del plan detallado de producción, el que debe realizarse antes que se inicie la producción de un nuevo producto.SISTEMA DE PRODUCCIÓN EN SERIE:
Siempre plantea una línea donde se van produciendo encadenadamente procesos. En cada puesto de trabajo hay una tarea única y repetitiva. Lo vinculamos a un proceso continuo donde hay etapas. Lo más característico es que la velocidad de producción no depende de los operarios.

OTRAS CARACTERÍSTICAS:
* Un mismo producto, secuenciación de tareas, volumen.

*En los puestos puede haber personas o robots, pero igualmente la velocidad depende de la velocidad de la cinta.

* Genera altos volúmenes, se produce el mismo producto, favorece la especialización de cada tarea.

* Costo de inicio de la actividad: alto, requiere mucha planificación e inversión.

* Es poco flexible, por lo tanto no es posible equivocarse en la planificación.

*Lleva mucho tiempo ponerlo en funcionamiento, por lo tanto hay que tener en cuenta en cuánto tiempo se amortizará la inversión.


PLANIFICACION
La planificación de la producción comprende la fijación de los objetivos a alcanzar y las actividades a realizar en la función de producción, es decir, el establecimiento de las actividades a desarrollar para obtener un volumen de producción quepermita atender a la demanda estimada, cumpliendo los objetivos o prioridades competitivas (coste, calidad, flexibilidad, plazo de entrega y servicio al cliente).

La actividad de planificación de la producción se traduce en un sistema jerárquico o pirámide de planes que va de un menor a mayor grado de detalle.


En el vértice de la pirámide se sitúan los planes más generales oestratégicos.

En la base se encuentran los planes operativos o tácticos, mucho más concretos que especifican las actividades a realizar en el futuro inmediato (un día, una semana, un mes). Los planes situados en la parte superior derivan de la actividad de planificación de la producción, mientras que los planes más concretos corresponden a la actividad de programación de la producción.


GRAFICAS DECONTROL
Las características de calidad de un producto son variables aleatorias y el porcentaje de piezas defectuosas por no cumplir las especificaciones de calidad depende de la distribución de dichas variables aleatorias.

Controlar el proceso de fabricación consiste en conseguir que la media m y desviación típicas de cada una de esas variables aleatorias sean constantes en el tiempo. Losgráficos de control permiten detectar si se han producido modificaciones.



DIAGRAMA DE GANTT
Muestra las actividades, los responsables de su ejecución y los tiempos de inicio y término de cada una hasta la conclusión del proyecto.

Muestra con claridad la secuencia de las actividades y las tareas que se pueden realizar simultáneamente.

Los participantes en el proyectoobservan la importancia de su participación y su responsabilidad para el alcance de las metas programadas.

Se utiliza ampliamente para dar seguimiento a las actividades



SISTEMAS DE INDICADORES
Las organizaciones excelentes se destacan por gestionar sus actividades y recursos mediante un conjunto de sistemas, procesos y datos que les permiten la toma eficaz de decisiones....
tracking img