Investigacion personal literatura

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
Colegio Jesús Rey de Gloria
Comunicación y Literatura
Mis Rita




















Jackeline Lissette Tavico Pérez
Clave 23
Guatemala de abril de 2014
Introducción
En el presente trabajo quiero resaltar la Hispanoamérica del siglo xix y la literatura universal, la literatura romántica; La Hispanoamérica del siglo xix fue un periodo en donde hubo una constante transformación y también un periodode crisis en varios ámbitos. Por los abusos de parte de los Europeos por lo que se trataba de buscaba la emancipación por parte de los pueblos americanos, pero sin embargo la emancipación de los criollos no trajo la esperada tranquilidad a las nacientes republicas. La literatura romántica trasformo al ser humano se caracterizó por la libertad de pensamiento y entrega a la imaginación. AdemásGuatemala tuvo grandes representantes en este periodo.



















HISPANOAMÉRICA SIGLO XIX
Al producirse la emancipación hispanoamericana en el continente los nuevos Estados se organizaron sobre la base de las antiguas divisiones político administrativas (audiencias y gobernaciones) o militares (capitanías generales).
EL criterio para fijar las fronteras fue el principio jurídico utipossidetisiuris que fue sancionado por U.S.A. en 1856 respetando los límites territoriales de las “colonias Europeas en América”.
Bolívar era partidario de una confederación de Estados, “ya que las repúblicas americanas tienen un origen, una lengua, unas costumbres y una religión” (Jamaica, 1815). Con posterioridad quiso preservar la unidad de bloques: Ecuador, en la Gran Colombia; el Alto Perú (Bolivia), yla región platense. Porque su perspectiva se proyectaba al futuro y se basaba en las grandes circunscripciones virreinales.
La historia de las naciones hispanoamericanas a lo largo del siglo XIX constituye una peripecia a veces dramática en busca de su plenitud social y política. En el transcurso de la misma muchas veces varones enfrentadas en conflictos fronterizos e incluso en guerrasfratricidas. En algunas ocasiones había naciones que pierdan parte de su territorio al ser vencidas por antagonistas de mayor poder. El caso más doloroso fue la perdida por parte de México de las regiones situadas al norte de Rio Grande. A consecuencia de la sublevación de Tejas, los Estados Unidos intervinieron en los asuntos mexicanos declarándose favorables a la independencia tejana. Ello provocaron unaguerra, a consecuencia de la cual México tuvo que ceder a los Estados Unidos no solo Tejas, sino también Nuevo México, Arizona y buena parte de California (tejas, barrado en rojo sobre amarillo).
En América Central las tendencias segregado ras de las naciones motivaron la quiebra de la Confederación Centroamericana (1830) y la creación de los modernos Estados de América Central (signo 3).
EnAmérica del Sur las tensiones fronterizas fueron especialmente graves entre Bolivia, de un lado y Chile y Argentina, de otro. Bolivia tuvo que luchar en el transcurso de una guerra asoladora (1879-1884) para conservar sus territorios marítimos en la costa del Paci­fico. Pero perdió la guerra y con ella aquellas comarcas, que pasaron a formar parte de Perú, Chile y Argentina (signos 5, 6 y 7).
Tambiénbrotaron graves problemas alrededor del Estado de Paraguay, que fue invadido entre 1865 y 1870 por el Brasil, Uruguay y Argentina, según puede verse en el círculo rojo y en las flechas que expresan esta política de acorralamiento.
A fines del siglo XIX, América había alcanzado una estabilidad internacional casi definitiva, según expresan las fronteras del signo 2.
LITERATURA ROMANTICA
Elromanticismo es un movimiento literario que dominó la literatura europea desde finales del siglo XVIII hasta mediados del XIX. Se caracteriza por su entrega a la imaginación y la subjetividad, su libertad de pensamiento y expresión y su idealización de la naturaleza.
El romanticismo en Hispanoamérica se desarrolló en forma diferente al de los países europeos, pues no existió un enfrentamiento entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion literatura
  • Investigacion Personal
  • investigación personal
  • Investigacion Personal
  • Investigación Personal
  • Visión personal de la literatura ecuatoriana
  • Investigación Literatura en la edad Media
  • investigación vocacional ( LITERATURA)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS