Investigacion por encuestas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué tipo de proyectos de investigación por encuestas a la medida, podría realizar Walker Market Research and Analysis para sus clientes?
Entre los tipos de investigación por encuesta se encuentran:
a) Entrevistas
b) Cuestionarios por Correo
c) Panel
d) Entrevistas por Teléfono.
La que recomendamos hacer a la empresa para sus clientes es la entrevista, ya que ésta es una piezade  interacción social en la cual una persona responde a otra una serie de preguntas sobre un tópico específico, en sí representa una interacción cara a cara entre dos o más personas. La entrevista representa una excelente técnica de recolección de la información, las preguntas deben redactarse y plantearse de manera directa, clara y con un lenguaje sencillo no rebuscado ni ambiguo. Esto facilita que elentrevistado pueda leer o entender fácilmente el cuestionamiento evitando así las posibles distorsiones, en otras palabras es necesario asegurarse de que la pregunta mida lo que pretende medir, las preguntas deben presentar un orden que encadene rápidamente las respuestas y mantenga el interés en el tema de la entrevista.
Cabe resaltar que hay que utilizar diferentes tipos de preguntas como las abiertasque son las que permiten expresar de una manera natural lo que piensa el consumidor frente al producto o servicio y por otra parte las preguntas cerradas que son las que disponen de un mecanismo numérico o de varias opciones de respuesta que ofrece el entrevistador.
2.    Qué etapas se incluyen en la realización de una encuesta?
 
                    Planteamiento de objetivos de la encuesta: Sedeben establecer los objetivos de la encuesta de manera clara y concisa. Se deben de mantener los objetivos suficientemente simples, de tal manera que sean entendidos por quienes trabajan en la encuesta y sean logrados exitosamente cuando se complete la misma.
 
                    Población objetivo. Se debe definir cuidadosamente la población que va a ser muestreada, la cual debe precisarsede acuerdo a los conceptos y variables que se quieren medir. Para seleccionar la muestra correctamente, la población objetivo deberá de coincidir con la que se muestrea; en caso de no ser así los resultados son aplicables únicamente a la población muestreada.
 
                    Establecimiento del método de medición: Decidir sobre el método de medición. Estos son usualmente: entrevistaspersonales, telefónicas, cuestionarios enviados por correo u observación directa.
 
                    Instrumento de medición: se debe especificar cuidadosamente qué mediciones van a ser obtenidas. Si se va usar un cuestionario se deben planear las preguntas de tal manera que se minimice la no respuesta y el sesgo en las mismas. Es conveniente incluir datos de identificación como: nombre de lainstitución, nombre del entrevistador, número del cuestionario de la muestra, hora de inicio de la entrevista y todo tipo de datos que sirvan para el control de la investigación. La sección final deberá contener el cierre de la entrevista, la hora de terminación y espacio para que el entrevistador anote sus observaciones, o para algún otro dato que el entrevistador determine es conveniente observary anotar.
 
                    Orden de las preguntas: Se recomienda que aparezcan primero las preguntas más generales y después las específicas.
 
                    Contenido de las preguntas: Debe verificarse que las preguntas realmente permitan recabar la información necesaria para cubrir el o los objetivos planteados. Para ello puede haber preguntas cortas o de opinión, si el tema lorequiere.
 
                    Selección y adiestramiento de los investigadores de campo: Se debe de seleccionar y adiestrar cuidadosamente a los investigadores de campo ya que después de que el plan de muestreo está claro y completamente establecido, alguien debe de recolectar apropiadamente los datos.
 
                    Prueba piloto: Es recomendable seleccionar una pequeña...
tracking img