investigacion preclinica

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
12.2 Etapas en el desarrollo de los fármacos (Preclínica y Clínica)
Investigación Preclínica
El objetivo principal de la investigación preclínica es determinar si la nueva molécula es suficientemente tóxica para poder ser evaluada en seres humanos.
Se debe tomar en cuenta que es necesario reunir la máxima información posible sobre las propiedades farmacológicas del nuevo compuesto, tanto lasque pueden ser motivo de indicaciones terapéuticas como las que pueden causar efectos adversos en aquellos que la reciban. Con este motivo se realizan una serie de estudios que se agrupan en dos grandes áreas de investigación: farmacología preclínica y toxicología.
Los estudios de farmacología preclínica analizan las propiedades farmacodinámicas y farmacocinéticas del principio activo. Desdelos primeros estudios realizados en el siglo XIX por Magendie, Bernard y Schimiedeberg, los estudios farmacológicos se han sofisticado de forma notable en varios sentidos. Tradicionalmente, las nuevas moléculas que llegaban de los departamentos de química eran analizadas sistemáticamente mediante pruebas in vitro e in vivo que establecían el perfil del nuevo medicamento. Mediante este cribadosistemático se observaron en numerosas ocasiones propiedades inesperadas, por ejemplo, en un intento de conseguir nuevos espasmolíticos se observó que la administración de peptidina se seguía del fenómeno de Straub (cola elevada y rígida) en los ratones que la recibía. Esto era característico después de la aplicación de la morfina, esto permitió observar su actividad opioide, confirmada posteriormente.La farmacología preclínica tradicional incluía la observación de efectos comportamentales, diversos estudios in vitro en baño de órganos para confirmar los supuestos efectos del fármaco, varios estudios in vivo con el mismo motivo. Desde que a mediados de la década de 1970 se generalizo el estudio de las técnicas de fijación específica de radioligandos numerosos estudios in vitro cayeron endesuso, dada la versatilidad y el gran nivel de información que las nuevas técnicas proporcionaban. Conceptualmente, la diferencia principal entre el sistema tradicional y el método moderno estriba en que en el primero se buscaban unos efectos determinados aún desconocidos con frecuencia el mecanismo de acción del fármaco, mientras que el segundo persigue un efecto farmacológico conociendo cual es elmecanismo que puede producirlo. Por ejemplo, en el pasado se buscaba derivados de la morfina por la modificación de su molécula y después se evaluaba su efecto en pruebas analgésicas (placa caliente, retirada de la cola); esta tarea podía resultar larga, tediosa y no exenta de sorpresas. En la actualidad este mismo objetico se cumple mediante el estudio de la fijación específica a receptoresopioides y después, opcionalmente, en pruebas analgésicas.
Tras seleccionar las primeras moléculas y establecer su actividad farmacológica, debe realizarse su posible toxicidad. Los estudios de toxicidad precilina son la primera aproximación para conocer la capacidad del producto para producir efectos tóxicos. Se clasifican en agudos, subcrónicos y crónicos. Los primeros se realizan para determinarla toxicidad derivada de una administración única y la que se escoge generalmente es la dosis letal (DL50) que representa la dosis que causa la muerte de la mitad de los animales de experimentación que la reciben, generalmente roedores, en un periodo fijo de tiempo (1 o 2 días).
La segunda aproximación a la toxicidad (subaguda) supone la administración del fármaco durante un periodo de tiempo másprolongado (2 semanas), con el fin de establecer la toxicidad derivada de la administración repetida. Permite apreciar los efectos adversos de forma más general y no solo la letalidad. Para evaluarlos se utiliza un cuestionario de efectos primarios manifiestos (primary overt effects) en el que se observa la presencia de una serie de conductas que deducen efectos farmacodinámicos específicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INVESTIGACION PRECLINICA
  • Estudios preclinicos
  • CONEPTOS PRECLINICA
  • Preclinicas
  • preclinica
  • preclinico
  • Preclinica con simuladores Ensayo
  • Lamotrigina. Estudios Preclinicos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS