Investigacion Sobre Tqm Y Jit

Páginas: 14 (3461 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Investigación sobre los conceptos: GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL Y MÉTODO JUSTO A TIEMPO

Introducción

En la actualidad dentro de las empresas no solo basta con cumplir los estándares de producción y calidad, o de mantener las funciones en base a las reglas generales de trabajo para poder asegurarse el éxito. De hecho, las empresas que trabajan con lo mínimo y solo siguiendo los requisitos defuncionamiento están condenadas a presentar un grado de competitividad muy bajo y al posterior fracaso.
Ahora, más que nunca, las empresas se ven obligadas a buscar metodologías o estrategias alternas que las mantengan en vanguardia y que les aseguren una competitividad constante. Ya que ahora no solo se le debe dar al cliente lo que necesita, si no que hay se lograr un alto grado de satisfacción eneste para tener una clientela constante, fiel y en permanente crecimiento.
A continuación vamos a describir dos metodologías muy conocidas y comúnmente utilizadas en empresas grandes. Estas dos están orientadas a la mejora constante y a la optimización de utilidades que podría obtener una empresa.
Estas dos metodologías son TQM (Gestión de Calidad Total) que está orientada a la calidad de lacompañía en general, y JIT (Método Justo a Tiempo.) que se orienta a la optimización en la producción de bienes o productos.
Para ambas metodologías vamos a analizar su concepto clave para definir sus funciones principales, también se darán detalles de su origen, de sus características, componentes, herramientas y por ultimo se mostrará un caso de aplicación en la vida real de estas metodologíaspara poder demostrar de forma cualitativa o cuantitativa el impacto positivo que pueden llegar a demostrar.

Gestión de Calidad Total
Representada por las siglas TQM (que vienen del ingles “Total Quality Management”), es definida como un método estratégico que tiene por objetivo mejorar la competitividad y la rentabilidad de una empresa, organización o institución.
Fue creada por W. EdwardsDeming y Joseph Juran, y se implementó primeramente en empresas japonesas, y después traída y adaptada para implementarse en occidente en base a la filosofía y la cultura de las empresas y sus clientes.
Las tres palabras que conforman este concepto definen completamente su misión principal y se definen de la siguiente manera:
Con Gestión se refiere propiamente al concepto y detallando todos loscomponentes de este, los cuales son planificación, monitoreo, organización, seguimiento y otros.
Con Total se da a conocer que este debe abarcar completamente a la organización y a cada uno de sus componentes. Todos deben estar completa o parcialmente enfocados en las metas que se podrían definir.
Finalmente Calidad, el cual es el concepto central y en lo que más se debe trabajar. Esta calidad debeanalizarse, mejorarse y lograr un crecimiento continúo en sus estándares.

Enfoque de la Calidad Total
La estrategia en la que se basa la Gestión de la Calidad Total se enfoca en varios puntos y busca la mejora continua de cada uno de estos.
Primeramente esta enfocada en el cliente, específicamente en su satisfacción. Esta satisfacción logrará una buena imagen del producto o servicio y porende también de la compañía o institución. Cuando se obtiene la satisfacción completa del cliente, por lo general se adquiere también la fidelidad de este hacia la marca y esto genera un impacto positivo directo a la empresa.
Otro enfoque de la calidad tiene que ver con el producto, bien o servicio que se brinda, ya que se busca que este tenga todos los componentes necesarios para poder brindar lasatisfacción del cliente. Se busca una constante mejora de los estándares utilizados para la elaboración o desarrollo del bien o servicio, de esta manera se le otorga un alto grado de competitividad y con esto se logra destacar frente a la competencia.
El tercer enfoque tiene que ver con la infraestructura del establecimiento donde se fabrica o desarrolla el bien o servicio. Se busca que tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea De Investigacion De JIT TOC
  • sobr investigacion
  • Ensayo Sobre La Investigacion Y Metodologia De La Investigacion
  • Ensayo sobre la investigacion y tipos de investigacion
  • Investigacion sobre antony gormley
  • Investigación sobre el rating
  • Investigacion sobre sexualidad
  • Investigacion sobre pan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS