Investigacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ

NUCLEO PALO VERDE

INTRODUCCION AL SERVICIO COMUNITARIO.

Seccion “I”.

FACILITADORA: MARIA DEL VALLE SALAZAR.

[pic]

Participante:
C.I: 19.162.438 Peña Yenniffer.
C.I: 19.205.607 Castro Yosmely.
C.I: 19.290.076 Cisneros Génesis.
C.I: 19.452.351 Castellanos Naen.

Caracas, Mayode 2010.

INDICE

INTRODUCCION

LA INVESTIGACIÓN:
La investigación como tal puede definirse como una actividad que es realizada por el hombre y que busca descubrir algo que se desconoce.

LA INVESTIGACIÓN SOCIAL:
La investigación social, constituye el proceso en el que se aplica el método y las técnicas científicas al estudio de situaciones o problemas de larealidad social. Y tiene como objetivo, ampliar los conocimientos en ciencias sociales, a partir de las respuestas encontradas. La investigación social, involucra la creación de conocimiento sobre las instituciones, los grupos, las personas, a partir de sus relaciones sociales.
Toda investigación social ha de partir de la existencia de un problema o situación que requiere de unarespuesta o solución.

EL INVESTIGADOR SOCIAL
El investigador tiene un importante papel y responsabilidad en el conocimiento de lo social. Dicho conocimiento se constituye en un factor esencial de transformación.

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS EN INVESTIGACIÓN SOCIAL
Para hablar de análisis de resultados en este tipo de investigación social se debe, en primer lugar, aclarar quela investigación social utiliza como método científico el hipotético-deductivo, y trata de enmarcar la investigación en una rigurosidad metodológica, que en ocasiones limita el proceso investigativo, donde los investigadores se preocupan mas por evidenciar su trabajo científico, es decir por exponer la forma como cumplen con las reglas del método, que con las características que determinan larealidad que quieren conocer.

Se dice entonces que la garantía de objetividad para captar un fenómeno social según sus propiedades y su dinámica depende de la fidelidad con que se siga la regla del método, este concepto lleva a que en la formación de los investigadores se tenga la creencia de que el método reemplaza la formación integral y la capacidad de pensar y comprender y deinterpretar.

Es así como en la mayoría de los manuales metodológicos, se pierde de vista la idea acerca de que la realidad social se rige por leyes culturales que cambian históricamente y que ningún método garantiza que las relaciones sociales sean adecuadamente percibidas, a menos que el investigador tenga una formación integral, que le permita pensar e interpretar la realidad a partir de susparámetros históricos y culturales.

En el proceso de investigación la solución a los problemas que se presentan requiere la articulación entre la concepción del mundo del investigador y la teoría y el método que usa.

¿Que son los métodos cuantitativos y cualitativos?

La investigación cuantitativa en su cuerpo teórico permite formular hipótesis sobre relaciones esperadasentre las variables que hacen parte del problema que se estudia, para luego realizar la recolección de información con conceptos teóricos empíricos medibles, luego procede a analizar los datos, y presentar los resultados y así determinar el grado de significación de las relaciones estipuladas entre los datos.

Por su parte la investigación cualitativa, tiene como característica el interéspor captar la realidad social a través de los ojos de la comunidad que esta siendo estudiada, es decir de la percepción que tiene el sujeto de su propio contexto. El investigador social busca entonces, conceptuar sobre la realidad con base en el comportamiento, los conocimientos, las actitudes y los valores que guían el comportamiento de las personas estudiada en un contexto espacial y...
tracking img