Investigacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación Social:
Se define como el proceso que utiliza el método científico, que permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social, (investigación pura) o que permite estudiar y ampliar una situación social y diagnosticar necesidades y problemas a los efectos de aplicar los conocimientos, con finalidades prácticas (investigación aplicada.)
Modalidades de lainvestigación social:
Investigación-Acción: Es una forma de investigación que permite vincular el estudio de los problemas en un contexto determinado con programas de acción social, de manera que se logren de forma simultánea conocimientos y cambios sociales
Investigación Acción – Participativa: Es un Método de investigación y aprendizaje colectivo de la realidad, basado en un análisis crítico con laparticipación activa de los grupos implicados, que se orienta a estimular la práctica transformadora y el cambio social.
Investigación Colaborativa: Es una manera de indagar, averiguar, buscar para construir respuestas, obtener información y luego construir conocimiento de una forma grupal; con un punto de partida que puede ser buscar la solución a un problema que nos compete o le compete a variaspersonas con el fin de lograr y encontrar una respuesta, conclusión o una solución
Acción – Reflexión: Reflexionar sobre el proceso de investigación y acumular evidencia empírica (acción) desde diversas fuentes de datos. También acumular diversidad de interpretaciones que enriquezcan la visión del problema de cara a su mejor solución.
Perspectivas comprensivas y explicativas de la investigaciónsocial
Ellas son, desde la perspectiva interpretativa: la etnografía, la etnometodología y la hermenéutica; y desde una perspectiva explicativa: la investigación acción y la teoría fundada
La etnografía: es un método de investigación que consiste en observar las prácticas de los grupos humanos y poder participar en ellas para poder contrastar lo que la gente dice y lo que hace. Es una de las ramasde la Antropología social o cultural que en un principio se utilizó para comunidades aborígenes, actualmente se aplica también al estudio de las comunidades urbanas, enfermos mentales y, en general, a cualquier grupo que se quiera conocer mejor.
La etnometodología se basa en el supuesto de que todos los seres humanos tienen un sentido práctico con el cual adecuan las normas de acuerdo con unaracionalidad práctica que utilizan en la vida cotidiana.
La hermenéutica: es la interpretación de textos en la teología, la filología y la crítica literaria. En la filosofía es la doctrina idealista según la cual los hechos sociales (y quizás también los naturales) son símbolos o textos que deben interpretarse en lugar de describirse y explicarse objetivamente.
La investigación-acción: es una formade indagación introspectiva colectiva emprendida por participantes en situaciones sociales con objeto de mejorar la racionalidad y la justicia de sus prácticas sociales o educativas, así como su comprensión de esas prácticas y de las situaciones en que éstas tienen lugar
Método cualitativo y cuantitativo:
El cuantitativo: utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas deinvestigación y probar hipótesis establecidas previamente y confía en la medición numérica, el conteo y frecuentemente en el uso de la estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento de una población.
El cualitativo: por lo común, se utiliza primero para descubrir y refinar preguntas de investigación. A veces, pero no necesariamente, se prueban hipótesis. Con frecuencia sebasa en métodos de recolección de datos sin medición numérica, como las descripciones y las observaciones.
La Etnografía:
Es un método de investigación que consiste en observar las prácticas de los grupos humanos y poder participar en ellas para poder contrastar lo que la gente dice y lo que hace. Es una de las ramas de la Antropología social o cultural que en un principio se utilizó para...
tracking img