INVESTIGACION SOCIAL

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015
Tipos de investigación.

Existen diferentes formas de investigar y pueden ser utilizadas simultáneamente. La elección de qué tipo de investigación utilizar corresponde al investigador o investigadora, pero depende del objeto de estudio, es decir, del fenómeno particular que se esté investigando. Es importante saber cuándo y cómo utilizar cada una. Se deben tomar en cuenta las características delas fuentes de investigación, que, en el caso de las ciencias sociales, son las relaciones establecidas entre las personas y las situaciones que generan. Los fenómenos a investigar en el área social tienen particularidades muy diferentes de las otras áreas del conocimiento, básicamente por que el mismo investigador esta ante situaciones donde otros humanos intervienen, y los elementos afectivos ointereses particulares de grupos pueden aflorar. Distinto es estar estudiando el comportamiento de las abejas, que de una sub-cultura con dificultades de conducta en una colonia o pueblo.

Al prever estos elementos se pueden logar mejores resultados de la investigación y usar los datos para aportar nuevas ideas y comprender mejor una sociedad








Investigación Social Según las fuentes

Degabinete: utilizan datos o información de primera mano generada por los investigadores,
Los datos de gabinete son aquellos que nosotros como investigadores obtenemos directamente de la realidad, recogiéndolos (produciéndolos) con nuestros propios instrumentos. Son datos de primera mano.
El uso de fuentes primarias en la investigación social tiene una función esencialmente como elemento de contraste denuestra teoría con la realidad empírica.

De campo: utilizan información de segunda mano generadas con anterioridad o de forma ajena a la investigación (registros, bases de datos y encuestas oficiales).
Los datos de campo, por otra parte, son informaciones ya han sido producidas por otras personas o instituciones. La utilización de documentación en la investigación social constituye por lo tantouna fuente secundaria.
El uso de fuentes secundarias tiene dos vertientes o utilidades dentro del marco de una investigación social:

Como marco teórico. El uso de la documentación nos permite la revisión de la literatura específica sobre el tema sobre el que estamos trabajando. Permite establecer lo que se llama estado de la cuestión, esto es, qué se ha escrito y planteado ya sobre el tema, quéperspectivas de estudio existen, cuáles son los principales posicionamientos, cuáles han sido hasta ahora los principales hallazgos, etc.
Como material empírico. El material documental es también objeto de estudio. El uso de datos estadísticos o documentos permite contrastar los planteamientos investigadores de partida y suponen una fuente de información de primer orden para la investigación sobrela que podemos trabajar.






Investigación Social Según Los Datos

Según la forma de los datos de los que se dispone, una investigación puede ser de dos clases:

Cuantitativa: Cuando los datos son numéricos y pueden ser cuantificables, medibles y comparables; se usa como herramienta fundamental la estadística.

Cualitativa: Cuando los datos corresponden a conversaciones e interacciones socialesque, al cuantificarse, pierden la riqueza de sus contenidos.




Consideraciones Generales.

Los modos concretos de actuación para llevar a cabo los 3 momentos esenciales del método; a saber: observación, clasificación y análisis. El método es el procedimiento general de todas las ciencias, sin embargo las técnicas son procedimientos concretos y particulares de cada ciencia. Aquí nos encargaremosde las técnicas utilizadas por las Ciencias Sociales en el momento de la observación y la clasificación; dejando las del análisis para después. 

1. La observación: en las ciencias sociales consiste el examen o consulta de las unidades de observación (individuos, grupos, instituciones) para obtener datos sobre las variables investigadas. 

2. La clasificación: es la agrupación sistemática de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Social
  • Investigacion Social
  • Investigacion social
  • Investigación social
  • Investigacion Social
  • la investigación social
  • investigación social
  • Investigacion De Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS