Investigacion tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA :
LA CONTABILIDAD EN EL TIEMPO DEL INCANATO EN EL PERÚ

INTEGRANTES :



AULA : 301 (Convalidantes 5.1)

2010

INTRODUCCION
En nuestro continente americano la civilización inca había desarrollado un sistema de numeración sumamente complejo e ingenioso que permitía representar todas las operacionesnecesarias para la vida cotidiana, disponer de información precisa y actualizada sobre los recursos del imperio y conservar un registro de todos los cálculos.
Este sistema, denominado "quipu" (palabra quechua que significa nudo) se componía de una cuerda principal horizontal de la que colgaban piolines multicolores reunidos en grupos y en los cuales aparecían a intervalos regulares diferentes tipos denudos.
Estos quipus cumplían funciones muy diversas. Servían, por ejemplo, de base para la representación de hechos, litúrgicos o cronológicos, desempeñaban el papel de almanaques, pero por sobre todo, se utilizaban con fines contables. El color de los piolines, la cantidad y ubicación relativa de los nudos, el grosor de los grupos y separación tenían significados muy precisos. Además se losconservaba celosamente cuando se quería mantener en memoria las operaciones efectuadas por lo cual constituían herramientas estadísticas de gran valor relativas a todo lo que ocurría en el imperio evaluación de las cosechas, número de animales cazados, censo de población, registro civil, fijación de la base imponible, inventarios de los recursos materiales y humanos.
En cada ciudad  y aldea habíafuncionarios denominados quipucamayos ("guardianes de los nudos") que además de confeccionar los quipus e interpretar su significado, brindaban al gobierno las informaciones pedidas. Cada año inventariaban los productos cosechados en la región y enviaban luego los respectivos quipus a la manera de registros, a la administración central, la cual disponía así de información estadística semejante a laque encierran nuestros archivos estatales contemporáneos.
El quipu inca se mantuvo mucho tiempo en uso en Bolivia y en Ecuador. Hoy en día los indios bolivianos y peruanos utilizan un sistema análogo, el Chimpu, más perfeccionado. Una cuerdecilla da las unidades de 1 a 9 (cada nudo es una unidad). El número de decenas está representado por los nudos hechos sobre dos cuerdecillas unidas y el decentenas por tres cuerdecillas también unidas entre sí.
LA CONTABILIDAD EN EL TIEMPO DEL
INCANATO EN EL PERÚ

RESEÑA HISTORICA
En el Tahuantinsuyo existió una especie de Sistema Contable desarrollado a través de los quipus. Esta forma de control surgió como una necesidad imperiosa ante la complejidad de lo que podríamos denominar el sistema tributario incaico (mitas).
El sistema de la mita erautilizado para hacer trabajos en las minas, en el empedramiento de calles, en la excavación y limpieza de canales, en la construcción de caminos y puentes, en la edificación de palacios y templos, en el transporte de bienes, en el levantamiento de silos y servicio en el ejercito, en donde el pueblo realizaba estos trabajos públicos y por esto se le denominaba mita.
El gran problema de lacontabilidad incaica era el registro, la anotación, ya que no existía escritura. Se resolvió con unos instrumentos elementales, llamados quipus, y con unos hombres excepcionales, llamados quipucamayoc.

EL QUIPU
El quipu se originó en el horizonte Medio o Wari, a mediados del primer milenio A.C., se utilizó para llevar la contabilidad incaica, el control de la población, posesión de tierras, eltrabajo y la producción.
Quipu proviene del término quechua quipu ni y significa nudo. Los quipus son cordeles de algodón de fibra de camélidos (alpaca, guanacos, llamas, vicuñas), a los que teñían de diferentes colores. El color de los nudos, dependía de la naturaleza del objeto:
• Amarillo para el oro
• Rojo para el ejercito
• Blanco para la paz
• Carmesí para el Inca
•...
tracking img