Luna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIAS SECRETORAS
EXOCITOSIS
Se le denomina a la fusión de una vesícula secretora o gránulos secretores con la membrana plasmática y la descarga subsiguiente de su contenido.
Su proceso de transporte consiste en que las proteínas de fabricación reciente, loslípidos e hidratos de carbono se envían desde en RE, por el aparato de Golgi, hasta la superficie celular por medio de vesículas de transporte que se fisionan con la membrana plasmática.
A medida que la proteína pasa de un compartimiento a otro, se verifica que se haya plegado de forma apropiada y se ha reunido con sus acompañantes adecuados, de modo que solo se liberan aquellas proteínas fabricadascorrectamente, mientras que las otras se degradan en la célula.
A continuación se explicara detalladamente lo que pasa en cada una de sus fases por las que va recorriendo la proteína hasta llegar a las exocitosis:
LA MAYORIA DE LAS PROTEINAS QUE INGRESAN AL RE SON MODIFICADAS QUIMICAMENTE DE FORMA COVALENTE.
Los puentes de disfulfuro ayudan a estabilizar a las estructuras de las proteínas yse forman por oxidación de pares de cadenas laterales de cisteínas, una reacción catalizada por una enzima que reside en la luz del RE.
Muchas de las proteínas que entran en la luz del RE o en su membrana se convierten en glicoproteínas debido a la unión covalente de cadenas laterales cortas de oligosacaridos. Las enzimas glucosiladoras encontradas en el RE llevan a cabo elproceso de glucocilacion.
Los oligosacaridos de las proteínas sirven para varias funciones, de acuerdo con la proteína, pueden protegerla de la degradación y retenerla en el RE hasta que sea plegada correctamente o ayudan a guiarla hasta el orgánulo apropiado al servir como señal de transporte para empaquetarla en las vesículas de transporte correspondientes. Cuando se extienden sobre la superficiecelular , los oligosacaridos forman parte de la capa hidrocarbonada de la célula y pueden intervenir en el reconocimiento de una célula por otra. Este procesamiento de oligosacaridos comienza en el RE y continúa en el aparato de Golgi.

SE CONTROLA LA SALIDA DEL RE PARA GARANTIZAR LA CANTIDAD DE LA PROTEINA.
Algunas proteínas elaboradas en el RE están destinadas a funcionar allí, de las cualespermanecen retenidas en el RE y cuando llegan a escaparse hacia el aparato de Golgi son regresadas a este. Aquellas proteínas retenidas en el RE se da por medio a una secuencia C-terminal de cuatro aminoácidos denominada señal de retención en el RE , reconocida por una proteína receptora de la membrana en el RE y el aparato de Golgi.
Las proteínas que se pliegan incorrectamente son retenidas enel RE por medio de las proteínas chaperonas hasta que se produzca el plegamiento apropiado; de otro modo las proteínas terminan siendo degradadas.
LAS PROTEINAS SE MODIFICAN Y SE DISTRIBUYEN POSTERIORMENTE EN EL APARATO DE GOLGI
Aparato del Golgi constituido por pilas de las cuales cada pila contiene de 3 a 20 cisternas. Cada pila tiene dos cara: una entrada o cis y una salida trans.Considerando que tanto la red cis como la red tran de Golgi son importantes para la distribución de proteínas. Aquellas que ingresan en la red cis pueden moverse hacia adelante a través de las pilas de Golgi,o si contienen una señal de retención en el RE, regresan a ella, mientras que las proteínas que salen de la red de trans se distribuyen de acuerdo con el hecho de si son destinadas a los lisosomas oa la superficie celular.

LAS PROTEIAS SECRETORAS SE LIBERAN DE LA CELULA POR MEDIO DE EXOCITOSIS.
Para que este procesos ocurra existen dos vías de exocitosis distintas unas es la via de exocitosis constitutiva que es aquella que opera de forma continua o suministra lípidos y proteínas de reciente elaboración a la membrana plasmática. Algunas de estas proteínas liberadas se adhieren a la...
tracking img