Alimentacion en la vejez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
En el presente trabajo vamos a plasmar las características generales y especificas de la alimentación de los ancianos; para empezar veremos que existen numerosas definiciones del concepto de gerontez. Es difícil establecer con precisión el concepto pero en general todos los autores coinciden en que se trata de un proceso dinámico, multifactorial e inherente a todos los seres vivos.Podríamos definir Gerontez como el proceso por el que el individuo con el paso del tiempo va perdiendo vitalidad, entendiendo vitalidad como la capacidad que tiene el organismo para realizar sus diferentes funciones biológicas.
No todo el organismo envejece simultáneamente, hay funciones que permanecen en el individuo hasta muy avanzada edad y otras se pierden precozmente.
Para algunosautores es posible separar el concepto de gerontez y de patología asociada a la edad. Hablaríamos de envejecimiento fisiológico (o eugérico) cuando ocurra primordialmente en función del paso del tiempo, sin estar demasiado condicionado por alteraciones patológicas o por factores ambientales.
Para otros autores es imposible separar gerontez y patología asociada a la edad.
Nos proponemos aquí indagar ydar a conocer las prácticas y las particularidades de la alimentación en esta etapa de la vida, teniendo en cuenta no solo la edad y los trastornos de salud típicos sino también ver desde el punto de vista de cómo se relacionan los ancianos con su entorno y como repercute en ellos esta relación.

Nutrición

La nutrición es el mecanismo mediante el cual el organismo incorpora los elementosnecesarios para su óptimo funcionamiento, tales como crecimiento, desarrollo, mantenimiento, reparación, etc. Este mecanismo parte de la ingestión de los diferentes nutrientes a través de la alimentación.

Requerimientos nutricionales de un anciano

El requerimiento nutricional es la cantidad mínima de energía calórica, principios inmediatos (proteínas, hidratos de carbono y lípidos), agua,vitaminas y oligoelementos necesarios para el desarrollo y funcionamiento normal del cuerpo. No obstante, esto tendrá un valor individual de acuerdo a cada sujeto, edad, sexo, contextura física, condición biológica o patológica, actividad física, etc.
El gasto energético basal es la cantidad de calorías mínimas que el organismo necesita, estando en reposo, para funcionar. En síntesis, el requerimientoes la adición del nivel de actividad física más el gasto energético basal. Este último disminuye entre un 5 y un 10% por cada década sobre los 65 años.
Lo importante es cómo deben aportarse dichas calorías en relación a los diversos componentes de la dieta. Se deben tener siempre en cuenta que las recomendaciones son para personas mayores sanas, por lo que cada patología en particular necesitarávariaciones específicas en su prescripción. La RDA (Recommended Daily Allowance), que subdivide a la población adulta en sólo tres grupos, recomienda 2.200 Kilocalorías para hombres mayores de 51 años y 1.900 Kilocalorías para mujeres de la misma edad.

Las necesidades alimentarias con la edad

Sí y no. Todos necesitamos los mismos alimentos nutritivos, sea cual sea la edad que tengamos, perolas cantidades varían. A medida que vamos poniéndonos mayores, necesitamos menos calorías. Esto se debe a que la cantidad de energía que se necesita para mantener el cuerpo disminuye con la edad, aunque el nivel de actividad y la salud permanezcan constantes. Si la persona se vuelve menos activa, entonces se requieren aun menos calorías. Por eso las personas de mayor edad necesitan consumir menoscalorías y hacer más ejercicio, de lo contrario aumentarán de peso. Debería limitarse el consumo de azúcares, grasas, aceites y alcohol, puesto que son sustancias ricas en calorías y carecen de alimentos nutritivos esenciales
Entre las mujeres, el problema más común relacionado con la nutrición sigue siendo el de la deficiencia de hierro. Muchas mujeres tienden a disminuir las calorías, lo...
tracking img