Investigacion varios autores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 126 (31257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD GALILEO

FACULTAD DE CIENCIA, TECONOLOGÍA E INDUSTRIA
MAESTRIA EN ANÁLISIS Y ADMINISTRACIÓN DE CONFIABILIDAD
pensamiento sitemico, Seccion “A”

Índice General

Introducción
…………………………………………………………….…….3

TEMAS DE INVETIGACIÓN

• Dinámica de Sistemas JAY FORRESTER
…………………………………………………………….…….6

• Pensamiento SistémicoPETER SENGE
…………………………………………………………….…….22

• Organización Inteligente – Organización que aprende
…………………………………………………………….…….39

• Balanced Score Card (TABLERO DE COMANDO) RICHARD KAPLAN- DAVID NORTON
…………………………………………………………….…….47

• Teoría de Restricciones ELIYAHU GOLDRATT…………………………………………………………….…….59

• ABC Costing (COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES)
…………………………………………………………….…….72

• Lean Manufacturing (MANUFACTURA ESBELTA - ADMINISTRACIÓN ESBELTA)
…………………………………………………………….…….88

Conclusiones
…………………………………………………………….…….101

Introducción

El presente trabajo de investigación se enfoca en el ámbito de las Herramientas Gerenciales y la aplicación de cada unaen el Pensamiento Sistémico.

Primero:

Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y proveen (salida) información, energía o materia.

Un sistema dinámico es un sistema complejo que presenta un cambio o evolución de su estado en un tiempo. Elcomportamiento en dicho estado se puede caracterizar determinando los límites del sistema, los elementos y sus relaciones; éstos representan su estructura a través de modelos.

La Dinámica de Sistemas se debe en gran parte a los modelos del mundo de Forrester.

Segundo:

El pensamiento sistémico es la actitud del ser humano, que se basa en la percepción del mundo real en términos detotalidades para su análisis, comprensión y accionar, a diferencia del planteamiento del método científico, que sólo percibe partes de éste y de manera inconexa

El pensamiento sistémico se caracteriza en decir que el todo puede ser más, menos o igual que la suma de las partes, es una filosofía basada en los sistemas modernos buscando llegar a objetivos tácticos y no puntuales.

"El Pensamientosistémico es una sensibilidad hacia los entrelazamientos sutiles que confieren a los sistemas vivos su carácter singular"

Tercero:

Una organización inteligente es aquella que construye una filosofía de gestión y expande su capacidad de crear los resultados que realmente desea al mismo tiempo que lo comparte en todos sus niveles y que se mantiene en constante retroalimentación con su interior(empleados) y con su exterior (en este caso sus clientes).

En síntesis, una Organización Inteligente es una organización que es capaz de tejer permanentemente la habilidad de cambiar la esencia de su carácter; tiene valores, hábitos, políticas, programas, sistemas y estructuras que apoyan y aceleran el aprendizaje organizacional.

Cuarto:

El BSC es una herramienta revolucionaria que usa medidasen cuatro categorías -desempeño financiero, conocimiento del cliente, procesos internos de negocios y aprendizaje y crecimiento- para alinear iniciativas individuales, organizacionales y trans-departamentales e identifica procesos enteramente nuevos para cumplir con objetivos del cliente y accionistas.

El BSC es un robusto sistema de aprendizaje para probar, obtener realimentación y actualizarla estrategia de la organización. Provee el sistema gerencial para que las compañías inviertan en el largo plazo en clientes, empleados, desarrollo de nuevos productos y sistemas más bien que en gerenciar la última línea para bombear utilidades de corto plazo. Cambia la manera en que se mide y gerencia un negocio.

Quinto:

La Teoría de...
tracking img